En 2023, un equipo de EE UU publicó el caso clínico de una mujer de 39 años que, durante tres días, había tomado 100 mg diarios de clomifeno (Clomid u otras marcas), un agonista/antagonista del estrógeno que se usa para tratar la infertilidad induciendo la ovulación. La mujer refirió alteraciones visuales caracterizadas por una estela borrosa con varias imágenes que permanecían detrás de su mano cuando la movía a través de su campo visual, es decir, palinopsia (la imagen permanece en la retina después de que el objeto ya no está a la vista). Se interrumpió el clomifeno, y la palinopsia remitió lentamente; se solucionó por completo en 10 días [1]. Se han publicado otros casos clínicos de palinopsia asociados al clomifeno; en algunos casos, la palinopsia persistió durante meses o incluso años después de que se detuviera la exposición al medicamento [1].
En 2023, la ANSM (Agencia francesa de Productos para la Salud) advirtió sobre el riesgo de alteraciones visuales graves asociadas al clomifeno [2,3].
Por lo general, estas alteraciones son reversibles, y su incidencia aumenta con las dosis altas o la exposición prolongada. Se desconoce el mecanismo subyacente [2,3].
Las anomalías observadas incluyen visión borrosa, percepción de puntos brillantes o intermitentes, palinopsia, aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor ocular, anomalías de la acomodación ocular y escotoma [2,3]. También se ha descrito la pérdida parcial o total de la visión, reversible o permanente.
Además, se han notificado casos de neuritis óptica, neuropatía óptica isquémica, oclusión de la vena central de la retina, desprendimiento de retina y desprendimiento de vítreo [2].
En la práctica, es importante informar a las pacientes tratadas con clomifeno sobre el riesgo de alteraciones visuales, que pueden ocurrir tiempo después de interrumpir el tratamiento, y aconsejarles que busquen atención médica rápidamente si se presentan alteraciones visuales inusuales.
Referencias