Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Crizotinib y sofosbuvir + velpatasvir: aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca y bradicardia

(Crizotinib and sofosbuvir + velpatasvir: increased risk of heart failure and bradycardia)
Prescrire International, 2024; 33 (256): 48
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (2)

Tags: Xalkori, inhibidor de la tirosina cinasa, antiviral, glucoproteína P, sobredosis de medicamentos

En 2023, un equipo francés publicó un caso clínico de insuficiencia cardíaca atribuida a una interacción farmacocinética entre el crizotinib (Xalkori, un antineoplásico que inhibe a las tirosinas cinasas, incluyendo a la tirosina quinasa del linfoma anaplásico ALK) y la combinación antiviral de sofosbuvir + velpatasvir (Epclusa) [1].

Un hombre de 75 años sin antecedentes de cardiopatía recibió crizotinib para tratar un cáncer pulmonar no microcítico metastásico, en una dosis de 500 mg por día, lo recomendado en el resumen de las características del producto (RCP). Después de tres meses de tratamiento se le diagnosticó una hepatitis C crónica, sin señales de cirrosis en la ecografía. Por lo tanto, se le comenzó a administrar 400 mg de sofosbuvir + 100 mg de velpatasvir por día, y se planeó que el tratamiento durara 12 semanas [1].

Una semana después de comenzar este tratamiento antiviral, el paciente presentó un edema en la extremidad inferior y disnea de esfuerzo. El electrocardiograma mostró bradicardia, y el análisis de sangre reveló que después de añadir el tratamiento antiviral las concentraciones plasmáticas de crizotinib aumentaron 1,6 veces. Se suspendió el crizotinib, y los síntomas se resolvieron en pocas semanas [1].

Se volvió a administrar crizotinib en una dosis de 400 mg por día, y no se notificaron efectos adversos cardíacos durante aproximadamente dos meses. Un mes después de suspender la combinación de sofosbuvir + velpatasvir, la dosis de crizotinib se aumentó a 500 mg por día y, nuevamente, no se notificaron efectos adversos cardíacos, lo que respalda la hipótesis de que estos efectos estaban asociados a una interacción farmacológica.

El crizotinib conlleva un riesgo de bradicardia e insuficiencia cardíaca. La acumulación de crizotinib en sangre predispuso al paciente a que aparecieran estos efectos adversos [2,3].

La interacción farmacológica responsable es de naturaleza farmacocinética. El crizotinib es un sustrato de la glucoproteína P, un transportador que participa en la eliminación del crizotinib. Por lo tanto, la administración de velpatasvir, un inhibidor de la glucoproteína P, redujo la eliminación del crizotinib [2].

En la práctica, los efectos adversos por sobredosis de un medicamento que se está tomando en la dosis recomendada a veces se deben a la inhibición del transportador que participa en su eliminación. Muchos antivirales que se usan para tratar la hepatitis C tienen estos efectos inhibidores [2]. Sin embargo, a mediados de octubre de 2023, esta interacción no se especifica en el RCP europeo de Xalkori, que se basa en crizotinib [3].

Referencias

  1. Monribot A et al. “Cardiac toxicity associated with pharmacokinetic drug-drug interaction between crizotinib and sofosbuvir/velpatasvir: A case report” Br J Clin Pharmacol 2023; 89 (4): 1486- 1490.
  2. Prescrire Rédaction “Inhibiteurs de l’ALK: crizotinib, etc.” and “Inhibiteurs de la protéine NS5A: lédipasvir, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
  3. European Commission “SmPC Xalkori” 28 October 2022.
creado el 11 de Julio de 2024