En marzo de 2024, la autoridad de investigación en salud del Reino Unido (Health Research Authority o HRA) publicó los datos de las instituciones que no han registrado sus ensayos clínicos, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. Según un artículo publicado en Stat [1], el informe [2] incluye la información que tiene la agencia sobre 1.545 ensayos que recibieron la aprobación de un comité de ética en investigación en 2022, incluyendo el nombre del estudio, el patrocinador y el número de registro del ensayo. Si el estudio no ha sido registrado, se incluye la explicación que han dado a HRA para no hacerlo. Los espacios sin información se deben a que nadie les ha proporcionado la información.
Hasta este año, la agencia sólo había proporcionado estadísticas que mostraban la proporción de ensayos registrados, pero no los datos completos del registro.
En 2022, se registraron el 92% de los ensayos, lo que supone un aumento respecto a años previos.
“En mi opinión, se trata de una primicia mundial de enorme importancia”, afirmó Emma Thompson, directora de promoción y colaboraciones de Cochrane, una red independiente de investigadores y profesionales de la salud que analizan ensayos clínicos.
Desde 2013, los patrocinadores de los ensayos están obligados a registrar los estudios en una base de datos de acceso público a más tardar seis semanas después de reclutar al primer participante. Era una condición para recibir el dictamen favorable de un comité de ética de la investigación, que supervisa las cuestiones de seguridad de los participantes en el ensayo. Y en 2015 se empezaron a publicar auditorías de esos ensayos.
Hace seis años, el antiguo presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes publicó un duro informe en el que criticaba la falta de transparencia en los ensayos y señalaba que el incumplimiento de la normativa había acarreado “muy pocas consecuencias” [3]. En ese momento, la mitad de los ensayos clínicos que se hacían en el Reino Unido no se registraban, y cuando se informaban resultados no siempre coincidían con los que se habían propuesto originalmente en el estudio.
La HRA había indicado anteriormente que también supervisaría si se hacían públicos los resultados de los ensayos, pero aún no lo ha hecho, ni ha fijado una fecha para ello.
Fuente Original
Referencias