Antecedentes. Los medicamentos biosimilares se definen como productos biológicos muy similares a un producto biológico autorizado. Se espera que la entrada al mercado de biosimilares reduzca los costes de los tratamientos biológicos.
Objetivo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el rango de diferencias entre los precios de los biosimilares y los precios de los biológicos correspondientes que se han aprobado en cuatro países.
Método. Comparación internacional de los precios de los biosimilares en Argentina, Australia, Brasil e Italia. El estudio utilizó las bases de datos en línea que contienen los precios de los medicamentos y que fueron proporcionadas por las autoridades nacionales de los países que se incluyeron en el estudio. La diferencia de precio del biosimilar se calculó restando el precio unitario del biosimilar del precio unitario del producto biológico y luego se dividió la diferencia por el precio unitario del producto biológico. Los resultados se presentaron como porcentaje.
Resultados, Brasil obtuvo la mayor mediana de reducción en el precio de los biosimilares (- 36,3%), seguido por Italia (- 20,0%) y Argentina (- 18,6%). En Italia, todos los biosimilares tuvieron precios inferiores al de los biológicos, presentando una reducción mínima del 6,3%, mientras que en Australia la mayoría de los precios de los biosimilares fueron iguales al precio de los biológicos. En Argentina, un biosimilar de infliximab presentó un precio superior al precio del biológico (40,7%), mientras que la marca más barata tenía un precio que era 14,4% inferior. Brasil tenía cuatro biosimilares con precios superiores al biológico correspondiente, entre ellos insulina isófana (1), insulina glargina (1) y somatropina (2).
Conclusión: El estudio reveló una marcada dispersión en las diferencias de precios entre biosimilares y biológicos entre los países estudiados. Los gobiernos deberían evaluar si sus políticas han tenido éxito en mejorar la asequibilidad de las terapias biológicas.