Junto con el Ministerio de Salud, Invima analizó la disponibilidad de tres medicamentos usados en tratamientos de uso pediátrico de la enfermedad.
Luego de las alertas por el posible desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH de uso pediátrico, el Ministerio de Salud e Invimarealizaron un análisis de la disponibilidad de estos insumos con corte al 1 de enero de este año.
Las entidades encontraron que la Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml(10mg/ml) está en desabastecimiento por la baja rentabilidad y escasez de materia prima. Este es el medicamento indicado para la prevención de la enfermedad en neonatos expuestos por vía materno infantil, así como en los esquemas de inicio de tratamiento antirretroviral en niñas y niños menores de 18 meses de edad.
Actualmente, el único registro sanitario para comercializar este medicamento lo tiene AUROBINDO, que ha presentado una disminución en las unidades comercializadas desde agosto de 2022.
“Por lo anterior y luego del análisis conjunto de Minsalud con el Invima y la definición del estado como desabastecido, este Ministerio realizó la solicitud a Invima de inclusión en el listado de medicamentos vitales no disponibles del 28 de diciembre de 2023″, citan en el comunicado.
Pese a esta situación, el ministerio explicó que se podrá realizar su importación bajo la modalidad de “paciente específico” o “urgencia clínica”. Para esto, el mismo paciente o una persona natural o jurídica legalmente constituida, podrá hacer la solicitud ante el INVIMA presentando los siguientes documentos:
El otro medicamento que analizaron fue la Lamivudina Solución oral 10mg/ml, que se encuentra en riesgo de desabastecimiento debido a que no hay suficientes oferentes. Actualmente, en el país hay tres registros sanitarios vigentes, y una solicitud por evaluar. Esto demuestra la disminución de oferentes a lo largo de los años, pues en las últimas dos décadas el país contó con 12 registros sanitarios, pero desde 2016 la cifra empezó a disminuir.
“El Ministerio estableció comunicación con el único titular de registro sanitario que está comercializando el producto (HUMAX), quien manifestó que contará con disponibilidad del producto a partir del 23 de enero de 2024; con lo cual, se espera la normalización del abastecimiento”, explicó Minsalud.
El último medicamento que analizaron fue Zidovudina Solución oral 10mg/mlque se encuentra en estado de monitorización debido a la escasez de materia prima. De acuerdo con el ministerio, HUMAX, uno de los titulares autorizados para la comercialización de este producto, manifestó que a partir del 23 de enero contará con unidades disponibles, confirmando que ya superó los problemas de disponibilidad de materia prima que se había presentado semanas atrás; mientras que HETEROLABS, quedó de confirmar las cantidades disponibles.
“Se espera que, las anteriores medidas se efectúen lo más pronto posible para poder contribuir con la disponibilidad de medicamentos requeridos para el tratamiento del VIH en la población pediátrica, siendo crítica y relevante en salud pública”, sostuvo el Invima, que agregó que la disponibilidad en el mercado no está relacionada con trámites en curso en esta institución.