Protect Our Care publicará un nuevo informe en el que describe las altísimas ganancias de las farmacéuticas que siguen cobrándole a los pacientes precios inasequibles. El informe descubrió que, en 2023, 16 de las empresas farmacéuticas más importantes se embolsaron US$684.000 millones e invirtieron US$106.000 millones para recompensar a los accionistas. Se ha permitido durante demasiado tiempo que las farmacéuticas fijen precios a voluntad: han exprimido a los pacientes hasta el punto en el que 1 de cada 3 estadounidenses afirman que cortan las píldoras o se saltan dosis porque no pueden costear sus medicamentos.
“La avaricia de las farmacéuticas no hace más que empeorar”, afirma Leslie Dach, directora de Protect Our Care. “Los adultos mayores de nuestro país dependen de los ahorros de la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act) para no tener que elegir entre comprar sus medicamentos o llenar la nevera. En el país más acaudalado del mundo, nadie debería tener que cortar píldoras o saltar dosis. Es reprobable que las grandes farmacéuticas y los republicanos MAGA (por Make America Great Again o “Hagamos a EE UU grande otra vez”) sigan poniendo las ganancias por encima de las personas y sigan trabajando para bloquear las negociaciones en los tribunales y destrozar el programa en el Congreso”.
Muchos de los fabricantes de medicamentos que se destacan en el informe son las mismas empresas que ahora están en los tribunales para impedir que Medicare pueda negociar los precios de los medicamentos bajo la Ley de Reducción de la Inflación. Las farmacéuticas también han estado trabajando entre bastidores con los legisladores republicanos para derogar todas las disposiciones de esta Ley que harían que los medicamentos de venta con receta fueran más asequibles para millones de adultos mayores. Las grandes farmacéuticas afirman que la nueva ley para bajar los precios de los medicamentos perjudicará a los pacientes, pero, en realidad, les dicen lo opuesto a los inversores, y gastan miles de millones para recompensarlos mediante recompras de acciones y dividendos; les pagan millones a sus ejecutivos y gastan millones en cabildeo para mantener los precios altos.
Puntos clave