Prescripción
Profilaxis y tratamiento de la osteoporosis inducida por corticoides
Conclusiones
- No se ha identificado evidencia de interés sobre ejercicio físico o calcio en la prevención de variables relevantes relacionadas con la osteoporosis inducida por corticoides.
- No se ha encontrado un beneficio atribuible al tratamiento farmacológico en comparación con la opción de no tratamiento. En concreto, no se han constatado diferencias estadísticamente significativas a favor de los distintos tratamientos farmacológicos evaluados, incluyendo la vitamina D ± calcio, para las variables de interés de eficacia o seguridad estimadas.
- En las comparaciones con control activo, se ha estimado un menor riesgo de abandono por eventos adversos con hormona paratiroidea (PTH) frente a bifosfonatos. Al añadir las variables exploratorias, las únicas diferencias observadas han sido en términos de una menor incidencia de fracturas vertebrales totales con teriparatida y con PTH en comparación con bifosfonatos.
- El análisis de sensibilidad para la comparación entre bifosfonatos y grupos sin control activo, donde se prescinde del umbral mínimo exigido para la dosis de corticoide administrado en el estudio (7,5 mg diarios de prednisona o equivalente), no ha mostrado resultados diferentes al análisis principal.
- La evidencia científica disponible para el subgrupo de población infantil es muy limitada y no permite extraer conclusiones prácticas sobre el tema abordado.
- Se requiere una valoración crítica de las revisiones sistemáticas publicadas, evitando tomar en consideración el impacto de estudios de extensión y asignando correctamente los grupos de comparación.
- Cuando sea preciso utilizar un corticoide, se recomienda emplear siempre la menor dosis y duración posible, reevaluando periódicamente a los pacientes, con objeto de minimizar el riesgo de reacciones adversas.
Por lo tanto, con los datos actualmente disponibles procedentes de ensayos clínicos aleatorizados no se ha objetivado un beneficio en las variables consideradas relevantes derivado de la instauración de tratamiento farmacológico, frente a la opción de no tratar, en el manejo de la osteoporosis inducida por corticoides. La comparación de diferentes tratamientos tampoco ha evidenciado diferencias sustanciales entre ellos en las variables más relevantes. No obstante, es preciso destacar la particular carencia de información que afecta a las poblaciones con un previsible mayor riesgo de fractura (edad avanzada, fracturas previas o dosis especialmente elevadas de corticoide).
Recomendaciones y propuesta
En virtud de su limitado efecto en las variables relevantes de eficacia y seguridad preestablecidas, no se recomienda el uso de terapias dirigidas a la prevención y tratamiento de la osteoporosis (incluyendo calcio, vitamina D o sus metabolitos) en pacientes que reciben de forma crónica corticoides sistémicos a las dosis consideradas de riesgo. Del mismo modo, tampoco es posible recomendar un tratamiento específico sobre el resto. Se propone reevaluar la necesidad de mantener aquellos tratamientos ya instaurados, así como no iniciar nuevos tratamientos, en pacientes que reciben de forma crónica corticoides a altas dosis. Para facilitar esta tarea, se propone impulsar el desarrollo de sistemas electrónicos de ayuda a la toma de decisiones clínicas con objeto de permitir en el futuro la selección de pacientes en función de la dosis y duración de corticoide administrada.