Después de discutir los aspectos que afectan a los ensayos clínicos aleatorizados que prueban intervenciones psicológicas, el artículo concluye con el siguiente párrafo:
El ensayo clínico controlado y aleatorizado (ECA) es el estándar de oro para generar evidencia sobre el desempeño de las intervenciones de salud, incluyendo los tratamientos psicológicos como la psicoterapia. De hecho, un tratamiento basado en la evidencia se define como aquel que se apoya en dos o más ECA de gran calidad.
Los ECA de tratamientos psicológicos comparten muchos de los métodos básicos con los ECA farmacológicos, incluyendo una descripción clara de la muestra de participantes, la aleatorización a un grupo experimental o control, y una evaluación estandarizada que sea coherente en todos los grupos de tratamiento. Sin embargo, los ECA de tratamientos psicológicos presentan algunos desafíos únicos, incluyendo las especificaciones sobre el problema que hay que controlar, los procedimientos para preservar la integridad del tratamiento y temas relacionados con los ensayos de intervenciones digitales.
En resumen, los ECA bien controlados de las intervenciones psicológicas son necesarios para proteger a todas las partes interesadas, incluyendo a los pacientes, de los tratamientos ineficaces. Las consideraciones exclusivas de los ECA para las intervenciones psicológicas incluyen la definición de las condiciones que hay que controlar y garantizar que los procedimientos para preservar la integridad del tratamiento son consistentes en todos los grupos de tratamiento. Dado el creciente número de ECA para intervenciones digitales de salud mental, las metodologías ECA se deben adaptar aún más para tener en cuenta la naturaleza evolutiva de las tecnologías digitales, que pueden incluir métodos que permitan la iteración de la aplicación experimental durante el ensayo.