Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

El elevado precio que pidió Moderna por las vacunas contra la covid en Sudáfrica pone de relieve la necesidad de “controlar a las empresas” en tiempos de pandemia

(Moderna’s Outsized Price Ask for COVID Vaccines in South Africa Highlights Need to ‘Rein in Corporates’ in Pandemics)
Kerry Cullinan
Health Policy Watch, 22 de mayo de 2024
https://healthpolicy-watch.news/modernas-attempt-to-get-huge-price-for-covid-vaccines-from-south-africa/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2024; 27 (3)

Tags: Secretismo, Moderna, Pfizer, vacunas covid-19, Precios elevados, avaricia de las empresas, precios exorbitantes, aumento injustificado de precio, transparencia en el precio de las vacunas covid

La primera parte de este articulo repite lo que ya se ha dicho en las dos noticias anteriores, y la hemos omitido

Los mecanismos voluntarios son insuficientes
El profesor Matthew Kavanagh, director de la Iniciativa de Políticas de Salud Global (Global Health Policy and Politics Initiative) del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown en EE UU, dijo que el ejemplo sudafricano era una lección para quienes en estos momentos están negociando un acuerdo pandémico en Ginebra.

Kavanagh explicó: “Se ha hablado mucho [durante las negociaciones] sobre cómo, en medio de una pandemia, podemos utilizar mecanismos voluntarios para asegurar el acceso; que los países deberían compartir su tecnología y que lo mejor que podemos hacer es simplemente asegurar un cierto porcentaje de dosis de vacunas para la Organización Mundial de la Salud, porque eso es lo que garantizará la equidad”.

“Pero aquí tenemos a un miembro del G20 incapaz de garantizar la equidad. ¿Qué cree que sucedió en los países de ingresos bajos y medianos que tienen mucho menos poder que Sudáfrica?”

Añadió que la evidencia recabada sobre las negociaciones de Sudáfrica muestra que la producción de vacunas tenía que haberse descentralizado hacia los países de ingresos bajos y medianos, pero con transferencia de tecnología y conocimientos.

“Hasta que no lo hagamos, ningún país de ingresos bajos y medianos tendrá suficiente poder para lograr realmente un acceso equitativo. Eso es algo que debe estar en la mesa de negociaciones en Ginebra”.

Necesidad de “hacerlo mejor en el futuro”
Peter Maybarduk, de Public Citizen, dijo que en Brasil y Colombia sucedió algo similar: “una extraordinaria deferencia hacia las compañías farmacéuticas”, en donde “a lo largo de los años han salido a la luz contratos o fragmentos de contratos”.

Maybarduk describió el “extraordinario secretismo” como un problema importante: “Fragmentar el mundo en muchas agencias de salud, que no saben exactamente qué está negociando la otra y qué términos se están estableciendo, reduce mucho el poder público, la transparencia y la capacidad de las agencias de salud para tomar decisiones informadas, por no hablar del poder de la acción colectiva que es realmente necesaria para adoptar una respuesta de salud global.

Lo ideal sería que las agencias de salud de todo el mundo se coordinaran y comprendieran a dónde van las dosis [de vacunas], cuándo, y en qué términos, para que podamos hacer llegar la mayor cantidad de vacunas a la mayor cantidad de personas posible, en el menor tiempo posible.

En cambio, la actividad comercial está siendo manejada por empresas, bajo un secretismo extraordinario, con prohibiciones sobre su divulgación a largo plazo. Vamos a tener que hacerlo mejor en el futuro”.

Maybarduk añadió que el acuerdo pandémico ofrece algunas opciones de mejora, incluyendo las condiciones para otorgar las subvenciones públicas para la investigación y desarrollo, que sustentan gran parte de la inversión farmacéutica: “Pero también vamos a necesitar iniciativas a nivel nacional y alguna acción colectiva concertada para establecer expectativas diferentes en los contratos de vacunas y otras contrataciones durante las emergencias de salud pública”.

creado el 5 de Noviembre de 2024