Resumen
La corrupción en el sector farmacéutico socava el acceso de los pacientes a los medicamentos, pues desvía fondos públicos para obtener beneficios privados y exacerba las desigualdades en los servicios de salud. Este documento presenta un análisis del cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) en siete países y examina cómo la adopción plena de la CNUCC puede reducir los riesgos de corrupción en cuatro puntos clave de la toma de decisiones farmacéuticas: aprobación de productos, selección de formularios, adquisición y dispensación de medicamentos.
Los países fueron seleccionados en función de su participación en la Alianza para la Transparencia de los Medicamentos y el Programa de Buena Gobernanza de los Medicamentos de la OMS (Medicines Transparency Alliance and the WHO Good Governance for Medicines Programme). Se catalogaron y analizaron las leyes y políticas nacionales anticorrupción de cada país para evaluar como implementaban los artículos seleccionados de la CNUCC relevantes para el sector farmacéutico. Los países mostraron una adherencia alta a las disposiciones de la CNUCC sobre adquisiciones y reconocieron la mayoría de los delitos de corrupción en el sector público. Sin embargo, varios países no penalizan el soborno en el sector privado ni ofrecen protección legal a quienes denuncian o son testigos de la corrupción. Esto permite sugerir que la dispensación de productos farmacéuticos a través del sector privado puede ser especialmente vulnerable a la corrupción.
La implementación plena de la CNUCC es un primer paso significativo que los países pueden dar para reducir la corrupción en el sector farmacéutico. Sin embargo, a largo plazo, sin un compromiso más amplio que logre un cambio cultural en la transparencia e integridad institucional, la legislación anticorrupción por sí sola probablemente no sea suficiente para garantizar la sostenibilidad de la buena gobernanza en el sector farmacéutico.