Resumen
El objetivo de este estudio fue medir el acceso a los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica y de la diabetes mellitus tipo 2 en Brasil según la vía de obtención, además de analizar los factores asociados a este acceso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (PNS) de 2019.
Se analizaron datos socioeconómicos y relacionados con el uso de medicamentos por personas de 15 años o más, ya fuera por medio del Programa Farmacia Popular de Brasil (PFPB) o a través del servicio público. La mayor parte de los brasileños que participaron en la PNS refirió utilizar medicamentos para controlar la hipertensión en los últimos 15 días (91,5%), así como medicamentos orales para tratar la diabetes (95,2%) o el uso de insulina (70%).
Los pacientes obtuvieron los medicamentos orales para hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus tipo 2 por medio del PFPB, (45,2% y 53,6% respectivamente), y los factores que influyeron de forma más negativa en este acceso fueron mayor rango de edad, menores ingresos, menor escolaridad, no tener seguro de salud y reportar una autoevaluación de salud muy mala.
El acceso a la insulina, a su vez, se produjo con mayor frecuencia por medio del servicio público de salud (69,7%), y los factores que influyeron de forma más negativa en este acceso fueron la raza negra/morena, menores ingresos, no tener plan de salud y reportar una autoevaluación de salud muy mala.
En general, se destacó la importancia de la PFPB como política de ampliación del acceso a medicamentos esenciales en Brasil, considerando la gratuidad de los antihipertensivos y antidiabéticos.