Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Producción y Negocios

La OMS llega a un acuerdo con un productor argentino de vacunas de ARNm, para producir una vacuna de bajo coste contra la gripe aviar

(WHO Reaches Deal with Argentinian mRNA Vaccine Developer to Produce a Low-Cost Avian Flu Jab)
Elaine Ruth Fletcher
Health Policy Watch, 29 de julio de 2024
https://healthpolicy-watch.news/who-reaches-deal-with-argentinian-mrna-vaccine-developer-to-produce-a-low-cost-avian-flu-jab/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (4)

Tags: vacunas de ARNm, ampliar producción de vacunas de ARNm, vacunas para gripe aviar, Sinergium Biotech, Afrigen

El lunes, la OMS informó que la empresa argentina de biotecnología, Sinergium Biotech, había acordado compartir sus conocimientos técnicos sobre la producción de una vacuna de ARNm contra la gripe aviar (H5N1) con el Centro de Transferencia de Tecnología de la OMS, a fin de producir rápidamente una vacuna asequible para los países en desarrollo.

Esta es la primera vez que un fabricante de vacunas ofrece voluntariamente sus conocimientos al centro, fundado en 2021 por la OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP o Medicines Patent Pool), y albergado por la empresa sudafricana Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo.

Sinergium “ha desarrollado candidatos a vacunas contra el virus H5N1 y pretende establecer pruebas de concepto en modelos preclínicos. Una vez concluido el paquete de datos preclínicos, compartirá la tecnología, los materiales y los conocimientos especializados con otros socios fabricantes, lo que contribuirá a acelerar el desarrollo de candidatos a vacunas contra el virus H5N1 y a respaldar los esfuerzos de preparación frente a pandemias”, declaró la OMS en un comunicado [1].

“Esta iniciativa es un ejemplo de las razones de la OMS para establecer el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm: para fomentar la investigación, el desarrollo y la producción en los países de medianos y bajos ingresos, de modo que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y más equitativa”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Después de la pandemia, la primera vacuna que quiere desarrollar el centro es para la H5N1
Tras su lanzamiento, el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de Afrigen se centró principalmente en probar y desarrollar un candidato a vacuna de ARNm contra la covid-19. Sin embargo, los avances fueron lentos porque los principales fabricantes de vacunas de ARNm, Moderna y Pfizer, se negaron a compartir sus conocimientos con la plataforma patrocinada por la OMS, y optaron por firmar acuerdos de licencia para fabricar vacunas contra la covid, bajo sus marcas, con fabricantes de otros países africanos [2].

Así pues, el acuerdo de Sinergium para compartir su propiedad intelectual y asociarse directamente con el centro coorganizado por la OMS supone un gran avance para la agencia de salud global —que lleva tiempo queriendo participar en el mercado incipiente de las vacunas de ARNm— para reducir costes y hacer que las vacunas sean más accesibles en los países de medianos y bajos ingresos.

El nuevo acuerdo. firmado con una empresa con sede en América Latina también supone un pequeño paso, pero significativo, hacia la “regionalización” de los mercados de vacunas, según afirmaron los funcionarios de la OMS.

“Este anuncio subraya la importancia no solo de diversificar geográficamente la innovación y la producción de tecnologías para la salud, incluyendo y reconociendo las capacidades en América Latina y el Caribe, sino que también subraya la importancia de planificar con antelación el acceso y el intercambio de conocimientos y tecnologías durante los procesos de investigación y desarrollo”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

El Dr. Alejandro Gil, presidente ejecutivo de Sinergium, reconoció que el “fuerte apoyo que la OPS ofrece a los fabricantes regionales de las Américas” ha desempeñado un papel decisivo en el acuerdo.

“La renovada capacidad y disposición de Sinergium para aplicar nuestra experiencia en el H5N1 desempeñará un papel vital en este esfuerzo hacia la preparación mundial frente a pandemias… Nos entusiasma abordar este reto de salud pública, y nuestro equipo de I+D seguirá trabajando estrechamente con los socios del programa”.

Además de la base de Afrigen, el programa de transferencia de tecnología de ARNm de la OMS incluye al Institut Pasteur de Senegal, y está previsto que con el tiempo incluya a fabricantes de más de una docena de países de medianos y bajos ingresos de todo el mundo.

Moderna también está desarrollando un candidato a vacuna con ayuda del gobierno de EE UU.

Desde que se informó del brote a finales de marzo, 172 rebaños lecheros de 13 estados se han visto afectados por la propagación de la gripe aviar en el ganado lechero hasta el momento,

Al parecer, Moderna se encuentra en una fase más avanzada en el proceso de desarrollar una vacuna de ARNm contra el virus, que se está extendiendo rápidamente entre los rebaños de ganado lechero de EE UU. A principios de julio, el gobierno estadounidense concedió a la empresa de Cambridge US$176 millones para que avanzara en el desarrollo de “una vacuna contra la gripe pandémica, basada en ARNm” [3].

“Hemos aprovechado con éxito lo aprendido durante la pandemia de covid-19 y lo hemos utilizado para prepararnos mejor ante futuras crisis de salud pública. Como parte de ello, seguimos desarrollando nuevas vacunas y otras herramientas para ayudar a hacer frente a la gripe y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante pandemias”, declaró Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (HHS o Department of Health and Human Services), en el momento del anuncio.

Aunque hasta ahora la OMS ha asegurado que los riesgos que supone la gripe aviar para los seres humanos siguen siendo bajos (mientras no se produzca la transmisión de persona a persona), la transmisión cada vez más extendida del mortífero virus, entre diferentes especies animales, aumenta el riesgo de que un día pueda mutar, de forma que pueda infectar más fácilmente a los seres humanos y se transmita entre ellos.

Y en ausencia de vacunas eficaces, que también estén ampliamente disponibles, se podría desencadenar otra pandemia a escala mundial.

Referencias

  1. World Health Organization: WHO. New initiative launched to advance mRNA vaccine development against human avian influenza (H5N1). World Health Organization. July 29, 2024. https://www.who.int/news/item/29-07-2024-new-initiative-launched-to-advance-mrna-vaccine-development-against-human-avian-influenza-(h5n1)
  2. BioNTech MRNA Vaccine Manufacturing Facility, Rwanda. Pharmaceutical Technology. April 24, 2024. https://www.pharmaceutical-technology.com/projects/biontech-mrna-facility-rwanda/
  3. Assistant Secretary for Public Affairs. HHS provides $176 million to develop pandemic influenza mRNA-based vaccine. HHS.gov. July 2, 2024. https://www.hhs.gov/about/news/2024/07/02/hhs-provides-176-million-develop-pandemic-influenza-mrna-based-vaccine.html
creado el 17 de Diciembre de 2024