Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Fusiones y Compras de Empresas

Por qué cada vez hay menos fusiones en el sector farmacéutico: los expertos lo explican

Ana Sánchez Caja
El Global Farma, 8 noviembre 2024, (de libre acceso en español)
https://elglobalfarma.com/industria/por-que-descienden-fusiones-adquisiciones-sector-farmaceutico-expertos-explican/

En los últimos años, las fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico han alcanzado niveles récord. A menudo, estos acuerdos se han centrado en tratamientos oncológicos, para enfermedades raras y para trastornos del sistema inmunológico, ya que se trataba de áreas de investigación que estaban obteniendo muy buenos resultados en ensayos clínicos y enormes beneficios al llegar al mercado. Tras un sólido comienzo de la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector, en el tercer trimestre [1]de 2024, el sector experimentó una notable desaceleración en su actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Según recoge un nuevo informe elaborado Evaluate Pharma, entre julio y septiembre se registraron únicamente 22 operaciones, con un valor combinado de 7.548 millones de euros (US$ 7856,89 millones), marcando el segundo trimestre consecutivo [2] de descenso en el valor y volumen de las transacciones en esta industria.

“Las condiciones financieras adversas y el aumento de las tasas de interés dificultan el acceso a capital para compañías pequeñas y medianas, limitando sus posibilidades de financiamiento”, explica David Cantarero, catedrático de la Universidad de Cantabria e investigador principal del Grupo de Investigación en Economía de la Salud del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), explica a El Global. De esta forma, considera que la solución podría estar en “establecer colaboraciones estratégicas o acuerdos de licencia que permitan compartir riesgos y gastos sin recurrir directamente a adquisiciones”.

Otro de los motivos identificados por Cantarero es el cambio en el enfoque de las grandes compañías hacia adquisiciones más pequeñas y de menor riesgo. En este sentido, expresa que “en un entorno económico incierto, las compañías prefieren adquisiciones específicas que generen un retorno inmediato, en lugar de grandes inversiones a largo plazo”. Por esta razón, advierte que la solución a esta problemática pasa por “fomentar incentivos fiscales y políticas regulatorias que faciliten la inversión en innovaciones a largo plazo, motivando a las empresas a asumir proyectos de mayor envergadura”. Por último, insiste en que “el enfoque hacia áreas terapéuticas específicas en vez de fusiones multimillonarias es otra de las razones”. “El interés se centra en nichos estratégicos, como enfermedades raras, donde las inversiones son menores pero el impacto puede ser significativo, por lo que el remedio podría ser promover fondos de inversión o asociaciones público-privadas que respalden la I+D en áreas de alta necesidad médica, facilitando el crecimiento de estas empresas para atraer fusiones mayores”, especifica.

El documento refleja que esta caída es especialmente significativa si se compara con el dinamismo observado en trimestres previos y refleja una tendencia de moderación en las operaciones, en contraste con el acelerado ritmo que caracterizó el cierre de 2023 y el inicio de 2024. El año pasado, la industria farmacéutica llevó a cabo transacciones de gran calibre, siendo el cuarto trimestre uno de los más activos en la última década, con 49 operaciones, incluidas varias con valor superior a los 9.205 millones de euros (US$ 9581,70 millones). Según un análisis elaborado por Fierce Pharma, el pasado año las compañías farmacéuticas invirtieron 107.385 millones de euros en adquisiciones, superando las sumas anteriores de 2022, 2021 y 2020, que ascendieron a 60.279, 49.151 y 89.956 millones de euros, respectivamente.

Durante este periodo, las diez operaciones de mayor envergadura [3] las protagonizaron Pfizer, BMS, MSD, AbbVie, Biogen, Roche y Astellas. La primera gran adquisición en el sector farmacéutico tras la pandemia fue la de Pfizer, que desembolsó 39.877 millones de euros por Seagen con el objetivo de reforzar su área oncológica. A continuación, la siguiente gran operación fue la de BMS, que pagó 12.983 millones de euros por Karuna Therapeutics. El ‘top’ tres lo ocupó MSD, que sufragó 10.015 millones de euros por la biotecnológica Prometheus para reforzar su área de inmunología. La cuarta adquisición más importante de 2023 la lideró AbbVie, que adquirió ImmunoGen por 9.366 millones de euros, mientras que esta compañía también protagonizó la quinta mayor operación del pasado año, con el pago de 8.067 millones de euros por Cerevel Therapeutics. Por su parte, Biogen ocupó la sexta posición con la adquisición de Reata por 6.769 millones de euros; y muy cerca de esta estuvo Roche, que pagó 6.584 millones de euros por Telavant. Llegando casi al final de la lista figuró Astellas, que desembolsó 5.473 millones de euros por Iveric Bio. Por último, las posiciones nueve y diez las volvió a ocupar BMS, con la adquisición de Mirati Therapeutics (4.452 millones de euros) y RayzeBio (3.802 millones de euros).

La tendencia continuó en el primer trimestre de 2024, con un abultado total de 54 operaciones, entre las que destacó la adquisición de Catalent por parte de Novo Nordisk por 15.189 millones de euros, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes de los últimos años. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2024 se observó una moderación: aunque se registraron 38 operaciones, solo se alcanzó un valor total de aproximadamente 18.422 millones de euros. Entre ellas, la adquisición de Alpine Immune Sciences por parte de Vertex Pharmaceuticals por 4.513 millones de euros fue la operación más significativa. “Esta disminución en la actividad parece haberse acentuado en el tercer trimestre, donde tanto el volumen como el valor total de las transacciones fueron inferiores, siendo este último el más bajo registrado desde el primer trimestre de 2022”, precisa el documento.

El trimestre pasado, con 22 operaciones valoradas en 7.591 millones de euros, igualó el número de operaciones del primer trimestre de 2020, marcando un nuevo mínimo en términos de cantidad de transacciones. En términos de valor, solo una operación superó los 1.842 millones de euros, lo cual muestra una clara tendencia hacia adquisiciones de menor escala y, en muchos casos, con menor riesgo. La adquisición más destacada de este periodo fue la compra de Morphic Therapeutic por parte de Eli Lilly [4] por un valor de 2.948 millones de euros. Esta adquisición fue estratégica para Lilly, ya que la compañía busca fortalecer su cartera en el área de enfermedades gastrointestinales.

Etapa transitoria Si bien la disminución en el volumen y valor de las fusiones y adquisiciones puede parecer una señal de recesión en la actividad, algunos expertos sugieren que esta puede ser una etapa transitoria. “El sector farmacéutico sigue siendo uno de los más dinámicos en términos de investigación e innovación, y la consolidación a través de adquisiciones continúa siendo una estrategia clave para muchas grandes farmacéuticas”, defiende el documento de Evaluate Pharma. Además, menciona que la acumulación de capital en las grandes compañías sugiere que existen fondos disponibles para que las adquisiciones aumenten nuevamente cuando las condiciones sean favorables. “La clave para un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones podría depender de factores como una estabilización en los mercados financieros y un entorno regulatorio favorable para la industria”, expresa. Asimismo, concluye que la revalorización de compañías más pequeñas, muchas de las cuales desarrollan innovaciones en áreas emergentes como las terapias génicas, podría motivar adquisiciones más significativas en el mediano plazo.

creado el 12 de Marzo de 2025