AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS
Políticas
Poner IVA a alimentos es una tendencia mundial
El Tiempo, 17 septiembre de 2012
http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-63615
Con el propósito de abrir caminos a las controversias que desata la idea de gravar con el IVA a los medicamentos y alimentos, la filial mexicana de la firma Kpmg, especializada en tributos, revisó el tema en 75 países que aplican este gravamen. Más aún porque, según la compañía, la tendencia global es que estos productos tengan un IVA distinto de cero.
La controversia ronda esta decisión. En países como México, por ejemplo, polarizó las posiciones políticas y en Colombia, hace pocos meses, causó una fuerte polémica, pues en el borrador de la reforma tributaria, estaba planteada la medida de un IVA generalizado a los productos de la canasta familiar. Dicha propuesta quedó archivada.
Ahora, con el mismo argumento que se planteó el IVA a los alimentos básicos en el país, el estudio también estima que no solo se trata de lograr un impacto recaudatorio, sino un efecto redistributivo. Desde esa perspectiva, la investigación concluye que el 66 por ciento de los países grava los alimentos a una tasa distinta de cero por ciento, cifra que llega a 68 por ciento en el caso de las medicinas.
Existen tasas promedio, de 11 por ciento para alimentos y de 10 por ciento para medicinas, pero la de mayor acogida es una tasa reducida de 9 por ciento, para comestibles y de 7 por ciento en medicinas, que aplica en el 41 por ciento de los países.
La tasa general, que en Colombia es de 16 por ciento, se cobra a todos los consumidores de alimentos en el 25 por ciento de países analizados por Kpmg, mientras que solo un 12 por ciento de las naciones tiene tarifa cero para los alimentos. Otro 12 por ciento maneja un arancel de IVA excluido.
El estudio destaca el panorama tributario del IVA en regiones como Europa, donde un 66 por ciento de los países gravan los alimentos con la tasa reducida, y el porcentaje se incrementa al 72 por ciento para los medicamentos.
De los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, grupo al que quiere ingresar Colombia, 58 por ciento aplica una tarifa reducida del IVA a los alimentos y el 55 por ciento grava los medicamentos.
Según las conclusiones del estudio, en las naciones donde se produce resistencia a la aplicación de este gravamen, a alimentos y medicamentos, la alternativa ha sido la de elegir una tarifa reducida.
En Colombia, el IVA es uno de los impuestos que más pesa en los ingresos del Estado. Por el IVA interno, el recaudo en el 2011 fue de Pc25,1 billones (1 US$=Pc1.817,00), de los Pc86 billones del total. En lo que va corrido del año, por cuenta del IVA han ingresado Pc16,4 billones.