ECONOMÍA Y ACCESO
Acceso y precios
Venezuela. Denuncian cierre técnico del Programa Nacional de Sida
El Universal (Venezuela), 26 de julio, 2012
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120726/denuncian-cierre-tecnico-del-programa-nacional-de-sida-imp
La vida de más de 43 mil pacientes con VIH Sida, se encuentra en riesgo ante el cierre técnico del Programa Nacional de Sida (PNSIDA) que en los últimos tres años ha registrado 37 episodios de fallas importantes en la dotación de los antirretrovirales.
Así lo denunció la Organización Stop VIH y 74 ONGs, que atienden el tema en el país, por lo que piden al Presidente de la República, Hugo Chávez, intervenir dicha estructura.
“Le hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que no engavete la petición, queremos que nos atiendan y nos tomen en cuenta en la toma de decisiones del Programa Nacional de Sida que inviertan en medicamentos, pero también en prevención”, exigió Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH desde el estado Nueva Esparta, donde este año 16 personas han fallecido por esa enfermedad, y hasta el segundo trimestre se han reportado 68 nuevos casos de Sida.
Dijo Rodríguez que todas las ONG del país presentaron un informe en el despacho presidencial en Miraflores, la vicepresidencia, Gabinete Social, Ministerio de Relaciones Exteriores en la Oficina de Asuntos Multilaterales, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Especial de la Mujer, Defensoría Especial de Salud, Unicef, entre otros, y ninguna respuesta han obtenido.
Advierten que tomando como referencia cifras oficiales del Ministerio para la Salud sobre el incremento de los casos de Sida, es sumamente grave la falta de respuesta a nivel nacional. “Es preciso actuar frente a la epidemia, antes de que la situación sea incontrolable y se compare con África en cantidad de muertes asociadas, y el incremento de infecciones por VIH”, dijo Rodríguez.
Afirma que “la situación es clara, el Programa Nacional de Sida no genera políticas, no tiene poder de decisión, no responde a las necesidades reales de la epidemia de VIH, tiene más de tres años que no trabaja en prevención, el Ministerio no compra preservativos masculinos, ni femeninos, a esto se le suma la irregular distribución de medicamentos, sustitución arbitraria de antirretrovirales sin medir consecuencias de resistencia, sin previo chequeo médico de algunos medicamentos esenciales y la reducción en adquisición de reactivos para la prueba de carga viral y CD4 de dos veces al año, a una vez al año”, denunció.