Financiamiento de la Investigación y Desarrollo. Documentos del Comité de Expertos de la OMS (EB 126/6 Add.1.)
Resumido y Traducido por Boletín Fármacos
Como resultado de la reunión del Comité de Expertos de la OMS sobre Financiamiento de la Investigación y Desarrollo (30 de noviembre – 2 de diciembre) de medicamentos se han publicado seis documentos que están disponibles en inglés en la página web: http://www.who.int/phi/ewg3rdmeet/en/index.html
Los seis documentos llevan por título:
Revisión comparativa de las propuestas innovadoras de investigación y desarrollo (Comparative review of innovative financing proposals for health R&D)
Sistemas de coordinación para la investigación y desarrollo (Coordinating arrangements for R&D)
Financiando investigación y desarrollo que responde a las necesidades de los pobres: contexto, marco analítico y resumen de opciones (Financing for health R&D that addresses challenges of the poor: Context, analytical framework, and initial
compilation of options)
Financiamiento global para la investigación y desarrollo de las enfermedades transmisibles y no transmisible (Global R&D financing for communicable and noncommunicable diseases)
Metodología para evaluar la investigación y desarrollo de propuestas financieras (Methodology to evaluate health R&D financial proposals)
Inventario de propuesta. (Inventory of proposals)
El resumen ejecutivo de este documento fue comentado, entre otros, por James Love el 14 de enero de 2010 (http://keionline.org/node/749), y Michelle Childs, directora de la campaña de acceso a medicamentos esenciales de Médicos sin Fronteras, quien además hizo una presentación frente a la Asamblea Mundial de la OMS. Ambos mencionaros que el documento confidencial había sido filtrado a IFPMA (La Asociación Internacional de la Industria Farmacéutica). A continuación hacemos un resumen de sus opiniones.
La Sra Childs hizo las siguientes observaciones:
James Love mencionó que la propuesta incluye impuestos sorprendentes.
Impuestos indirectos:
Uno de los documentos que obtuvo IFPMA decía que el impuesto al uso del Internet podría general 2.000 millones anuales, y fue la propuesta que se consideró más aceptable para promover la investigación y el desarrollo.
Un documento de George Institute for International Health propone lo siguiente:
Se puede estimar la cantidad de ingresos que cualquiera de estas estrategias podría generar pero no hay forma de saber la reacción del mercado y como responderían los usuarios de estos servicios. Además algunas impuestos podrían generar comportamientos indeseables – por ejemplo los impuestos al comercio de armas podrían promover un mercado ilícito. La tasa a la utilización del Internet requiere el desarrollo de mecanismos de implementación que pueden ser de difícil diseño e implementación; por último hay que tener certeza en que los países estarían de acuerdo en adoptar las medidas propuestas.
La implementación de estos impuestos podría requerir la aprobación de nuevas leyes, tanto de nivel nacional como internacional, y de la preparación de regulaciones para asegurar que se cumplen.
Analizando la información disponible en el Internet, Love dice que el trabajo de la OMS fue superficial y no se hizo un análisis serio de las propuestas.
Para más información ver:
[1] http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB126/B126_6Add1-en.pdf
[2] http://www.who.int/phi/R_Dfinancing/en/index.html
[3] http://www.unitaid.eu
[4]
http://keionline.org/sites/default/files/mmoran__analysis_financing_proposals.pdf
[5] http://www.who.int/entity/phi/CompreviewEWGDec09.doc
[6] http://www.who.int/phi/Brazil.pdf
[7] http://www.ifpma.org/
[8] http://keionline.org/sites/default/files/brazil_tax_proposal.pdf
[9] http://keionline.org/sites/default/files/CompreviewEWGDec09.doc
[10] http://keionline.org/sites/default/files/B126_6Add1-en.pdf
[11] http://keionline.org/sites/default/files/IFPMA_analysis_of_EWG.pdf
Nota del Editor: Esta interferencia de la industria ocurre en un momento en que la OMS está cerrando las puertas a facilitar la interacción entre las ONGs y los participantes en Asamblea Mundial de la Salud.