Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Bifosfonatos: Más investigación apunta a problemas a largo plazo de los fármacos para los huesos
HealthDay News, 21 de mayo 2012
Traducido por Hola Doctor
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=665014&source=govdelivery

Los bifosfonatos usados para la osteoporosis aumentan el riesgo de fracturas poco comunes con el tiempo, señala un estudio. Añadiendo más peso a las preocupaciones sobre potenciales peligros a largo plazo de unos fármacos para la osteoporosis, un estudio reciente halla que las personas que toman los fármacos, llamados bifosfonatos, a largo plazo, podrían estar en mayor riesgo de fracturas atípicas del fémur.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, común entre las mujeres mayores. Una fractura femoral atípica es un tipo poco usual de fractura que con frecuencia ocurre de forma espontánea, sin ninguna lesión importante en la pierna.

En el nuevo estudio, investigadores suizos observaron a 477 pacientes a partir de los 50 años que estaban hospitalizados con una fractura femoral. De esos pacientes, 39 tenían fracturas atípicas y 438 una fractura clásica (una fractura más común con un patrón típico).

Esos grupos fueron comparados con 200 personas sin fracturas femorales. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 21 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.

Los investigadores hallaron que 82% de los pacientes de fracturas atípicas habían sido tratados con bifosfonatos, como Actonel o Fosamax, frente a alrededor del 6% de los que presentaban fracturas clásicas. Pero en comparación con los pacientes sin fracturas, el uso de bifosfonatos se asoció con una reducción de 47% en el riesgo de una fractura clásica.

Los investigadores compararon la duración del tratamiento con bifosfonatos frente a ningún tratamiento, y hallaron que la razón de probabilidades de una fractura atípica frente a una fractura clásica fue de 35 a 1 con menos de dos años de tratamiento, de 46 a 9 con dos a cinco años de tratamiento, de 117 a 1 con nueve años de tratamiento, y de 175 a 7 con más de nueve años de tratamiento.

"En conclusión, hemos demostrado que la asociación entre el tratamiento con bifosfonatos y la presentación de fracturas atípicas del fémur es altamente probable, y que la duración del tratamiento se correlaciona significativamente con el aumento en el riesgo", concluyeron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Raphael Meier y colegas, de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Facultad de Medicina de Ginebra. "Sin embargo, la tasa de incidencia fue muy baja, y la proporción absoluta entre el beneficio y el riesgo del uso de bifosfonatos sigue siendo positiva", añadieron los autores.

Aunque el estudio encontró una relación entre el uso de bifosfonatos y las fracturas atípicas, no demuestra que exista una relación de causa y efecto. En 2010, la FDA emitió una advertencia sobre el posible riesgo de fracturas de fémur al tomar bifosfonatos por mucho tiempo.

modificado el 28 de noviembre de 2013