ADVIERTEN
Solicitud y cambios al etiquetado/ficha técnica
Codeína. Restricciones para el uso de codeína en niños y en metabolizadores rápidos
María Estrella Barceló
Generalitat de Catalunya, 16 de abril de 2014
http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=ArticlePage&lang=CAS&id=745
La codeína es un opioide menor que hasta ahora ha sido ampliamente utilizado como analgésico en dolores de intensidad leve o moderada y también como antitusivo en caso de tos improductiva. Se encuentra comercializada en monoterapia, en combinación con analgésicos (paracetamol), ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) y también en algunas combinaciones a dosis fijas con analgésicos, descongestivos nasales y antihistamínicos . Hasta hace poco no se conocía que determinados pacientes podían ser más susceptibles a sufrir reacciones adversas a la codeína.
El efecto farmacológico de la codeína es debido a su transformación en morfina por medio de la enzima CYP2D6 del complejo P450 oxidasa hepático. Las personas con menor expresión de esta enzima obtendrán un efecto analgésico menor, mientras que las que tengan dos o más copias (metabolizadores ultrarrápidos), transformarán la codeína más rápidamente en morfina y tendrán más probabilidades de sufrir intoxicaciones.
Se han descrito casos de niños operados de amigdalectomía o adenoidectomía que han muerto o han sufrido intoxicaciones graves por morfina después de administrarlos allí codeína como analgésico. En todos los casos se trataba de metabolizadores rápidos y de niños que padecían apnea obstructiva del sueño. Se ha visto que el riesgo de intoxicaciones es superior en niños de menos de 12 años y en los metabolizadores ultrarrápidos. La prevalencia de metabolizadores rápidos varía de una etnia a otra y no hay ninguna prueba disponible en la práctica clínica que nos permita conocer el grado de actividad enzimática de cada persona. Para poder prevenir los riesgos de intoxicaciones, la Agencia Española del Medicamento ha restringido las condiciones de uso de codeína en niños, de manera que:
Repercusiones en la práctica clínica
Se restringe el uso de codeína como analgésico en los niños. Debería limitarse a chicos/as de más de 12 años, emplearla durante periodos cortos (no más de 3 días), como mucho 4 veces al día y no sobrepasar los 240 mg/día en niños entre 12 y 18 años. Se contraindica en metabolizadores ultrarrápidos y no se recomienda cuando pueda haber un compromiso de la respiración. No se han emitido recomendaciones sobre su uso como antitusígeno.
Bibliografía