ECONOMÍA y ACCESO
Precios
Honduras. Obligan al Estado a abastecer de medicinas los hospitales
La Tribuna, 30 de mayo de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/05/30/obligan-al-estado-a-abastecer-de-medicinas-los-hospitales/
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un fallo judicial, obliga al Estado a abastecer de medicamentos todos los hospitales públicos del país, así como también mejorar su asistencia médica.
Así lo informó el jueves el exfiscal de Derechos Humanos, Edy Tábora, quien recordó que dicho recurso de amparo lo interpuso en julio de 2013 cuando aún laboraba en el Ministerio Público (MP) para que se abasteciera de medicamentos los centros hospitalarios del país, pero desgraciadamente hasta ahora lo admiten cuando ya han perdido la vida infinidad de personas por falta de medicamentos.
“Efectivamente me han confirmado que el amparo fue otorgado por la Corte Suprema, quienes dieron el amparo al derecho de la salud para todos aquellos pacientes que necesiten medicamentos y tratamiento debidos”.
El amparo fue otorgado el primero de abril de 2014 y segundo fue pasado para certificación de la misma Sala de lo Constitucional en fecha de 14 de mayo de 2014, lo importante es que se ve una evolución jurídica en cuanto a la protección de derechos económicos, sociales y culturales, ya que hay una protección a un derecho tan importante como es el derecho a la salud, detalló Tábora.
En el amparo se pidió inicialmente para que se obligara al Estado de Honduras a abastecer de medicamentos y que estén disponibles para todas aquellas personas que necesiten los servicios de salud y así mismo que el Estado provea los tratamientos debidos a los pacientes con enfermedad renal y a todos aquellos pacientes con esclerosis múltiple.
Tábora, dijo que esta es una agitación de una vía, porque el Estado viene desde hace muchos días sin cumplir el derecho tan importante como es el derecho a la salud y el siguiente paso si no cumplen este mandato es acudir a instancias internacionales, para que todas aquellas personas que han sufrido prejuicios en su vida por la no protección del derecho, se demandara a nivel internacional para el resarcimiento del daño y para la obligación que el Estado cumpla.
Con esta determinación judicial el Estado tiene el camino expedito para realizar compras de emergencia, dijo Tábora, pero explicó que cuando se otorgó el amparo no se pensó en que si van o no a hacer compras de emergencia, lo que se está cumpliendo en este momento es una protección jurídica.