AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS
Agencias reguladoras
Europa
La Comisión Europea aprueba el logo que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que vendan medicamentos y reforzar la lucha frente a los medicamentos falsificados
AEMPS, 25 de junio de 2014
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2014/NI-ICM-CONT_09-2014-webs-farmacias.htm
La AEMPS informa de la aprobación, en el día de ayer, del reglamento europeo sobre el diseño y características técnicas del logotipo común para la venta a distancia al público de medicamentos a través de sitios web de farmacias. En España solo se podrán vender mediante este sistema medicamentos no sujetos a prescripción facultativa (medicamentos que no requieren receta médica).
Tras la publicación el pasado año del Real Decreto 870/2013 [1], de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica en España, se precisaba la aprobación de este reglamento para poder proseguir las acciones encaminadas a habilitar un sistema que ofrezca a los ciudadanos las necesarias garantías para comprar medicamentos sin receta en Internet.
Las garantías necesarias en la venta de medicamentos
La AEMPS autoriza todos los medicamentos y, junto con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, supervisa el canal legal de suministro de medicamentos a la población. El objetivo es asegurar que los medicamentos que llegan a los consumidores son de calidad adecuada, eficaces, seguros y se suministran con la información necesaria para un uso correcto. La intervención de profesionales sanitarios cualificados es imprescindible para el uso adecuado de los medicamentos.
Los medicamentos que se suministran a través de webs ilegales tienen riesgos importantes para la salud.
Un medicamento vendido en una web ilegal carece de las garantías legales de calidad, seguridad, eficacia y correcta información y pone en riesgo la salud. En muchas ocasiones se trata de medicamentos falsificados o de baja calidad, que se fabrican en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación, y por lo tanto no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia, y por ello supone un riesgo impredecible para la salud [2].
De ahí la importancia de este logotipo y de las subsecuentes medidas que permitirán a los ciudadanos diferenciar las páginas de Internet legales de venta de medicamentos de las que realizan una venta ilegal por este medio.
En la web www.aemps.gob.es se puede consultar cuales son los medicamentos autorizados y las condiciones de utilización que hay que seguir para que los medicamentos ofrezcan las garantías y beneficios para los que fueron autorizados.
Referencias