Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Serie de artículos sobre precios justos. Una colaboración entre la OMS y el BMJ

F Suleman
E-drugs, 14 de enero de 2010

Se han publicado una serie de artículos que discuten el tema de cómo lograr que los medicamentos tengan un precio justo, que propuso la Organización Mundial de la Salud, y que ha gestionado The BMJ. El enlace a cada uno de los artículos se puede encontrar en: https://www.bmj.com/fair-pricing

La descripción proporcionada por la profesora Fatima Suleman dice: Hay muchos problemas de salud pública sin tratamiento. Hay planes de desarrollo de fármacos, pero se centran en enfermedades potencialmente rentables que afectan principalmente a países de altos ingresos. En resumen, el mercado libre no logra que todos tengan un acceso asequible a los medicamentos. Hay que lograr que la asequibilidad y la innovación coexistan para que los pacientes puedan acceder de manera sostenible a los medicamentos. Sin embargo, es difícil llegar a un consenso sobre la definición de precio justo, y los sistemas de salud han luchado por lograr un equilibrio entre la asequibilidad y la necesidad. Esta colección de artículos resume la evidencia y la investigación adicional que habría que hacer para equilibrar la asequibilidad y la innovación relacionada con los medicamentos. Los artículos son los siguientes

Editorial.
En el caso de los medicamentos, la innovación y la asequibilidad ¿pueden coexistir? (Can affordability and innovation coexist for medicines?)
Mejorar la transparencia es esencial para determinar qué es justo, escribe Allison Colbert et al.

Análisis
Definiendo el concepto de precio justo para medicamentos (Defining the concept of fair pricing for medicines)
Suerie Moon y sus colegas discuten lo que un precio justo pueda aportar tanto a los compradores como a los vendedores.

Estrategias para lograr precios más justos para medicamentos genéricos y biosimilares (Strategies to achieve fairer prices for generic and biosimilar medicines)
Alessandra Ferrario y sus colegas afirman que para mejorar el acceso a los medicamentos es de crucial importancia lograr la rápida comercialización y aceptación de genéricos y biosimilares de calidad garantizada.

El precio de los productos farmacéuticos se está convirtiendo en un gran desafío para los sistemas de salud. (Pricing of pharmaceuticals is becoming a major challenge for health systems)
Los fabricantes que utilizan su poder de mercado para maximizar sus ganancias ofrecen precios injustificables e inasequibles, argumentan Steven Morgan y sus colegas.

Para lograr medicamentos con un precio justo se requieren otros modelos de negocio para estimular la investigación y el desarrollo que incluyan requisitos de asequibilidad. (New business models for research and development with affordability requirements are needed to achieve fair pricing of medicines)
Para que la investigación y el desarrollo proporcionen sistemáticamente medicamentos a precios razonables, se necesitan nuevos enfoques de financiamiento y organización, y la asequibilidad se debe integrar en los mecanismos para atraer, incentivar y agrupar, dicen Fatima Suleman y sus colegas.

La transparencia de precios es un paso hacia el acceso sostenible en los países de medianos ingresos medios (Price transparency is a step towards sustainable access in middle income countries)
Tania Cernuschi y sus colegas muestran cómo la información de la base de datos Market Information for Access to Vaccines está fortaleciendo la capacidad de los países de medianos ingresos para negociar con los productores de vacunas.

creado el 4 de Diciembre de 2020