A medida que el virus Covid-19 se propaga a nivel mundial, los gobiernos otorgan gran prioridad a acciones inmediatas para combatir la pandemia. En este momento de crisis, es de extrema importancia que la respuesta sea oportuna.
Para garantizar el acceso a los tratamientos, pruebas diagnósticas y vacunas asequibles, seguras y efectivas que se desarrollen, así como el acceso a suministros y dispositivos médicos, se requiere un esfuerzo global coordinado.
El South Centre ve con preocupación los intentos de algunos gobiernos y actores de la industria tendientes a monopolizar la disponibilidad de esos productos para su propia agenda nacionalista o para maximizar sus ganancias, por encima del interés social de abordar esta emergencia global de salud pública. La observancia privada de las patentes y las restricciones comerciales del gobierno pueden representar una grave amenaza para la contención de la pandemia de Covid-19.
Los gobiernos deben actuar con rapidez para establecer legislación y planes que garanticen que las patentes y las medidas comerciales no se convierten en barreras para el acceso a los tratamientos, pruebas diagnósticas, medicamentos, suministros médicos y dispositivos necesarios.
El South Centre invita a los gobiernos a tomar las siguientes medidas:
Llamado a la acción
El South Centre ofrece su experiencia en legislación y en políticas para apoyar las acciones de los gobiernos, de conformidad con las normas internacionales de propiedad intelectual y el comercio.
Notas