Políticas
Agencias de salud y compañías farmacéuticas líderes unen fuerzas para acelerar la respuesta a la pandemia.
Organizaciones Participantes
Agencias gubernamentales Sin ánimo de lucro Industrias |
Los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación de los NIH (FNIH) han reunido a más de una docena de compañías biofarmacéuticas líderes, la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos para diseñar una estrategia internacional que coordine la investigación en respuesta a la pandemia de Covid-19. La asociación Para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y Vacunas Covid-19 (Accelerating Covid-19 Therapeutic Interventions and Vaccines ACTIV) desarrollará un marco de colaboración para priorizar vacunas y candidatos a medicamentos, racionalizar los ensayos clínicos, coordinar procesos reguladores y / o aprovechar los activos de los diferentes socios para responder rápidamente al Covid-19 y a futuras pandemias. Esto es parte de la respuesta de todo el gobierno y todo EE UU que la Administración Federal ha liderado para vencer al Covid-19.
“Necesitamos aprovechar todo el poder de la empresa de investigación biomédica para hacer frente a esta crisis”, dijo el director de los NIH, Francis S. Collins. “Ahora es el momento de unirse con una objetividad inexpugnable para avanzar rápidamente en el desarrollo de las vacunas y de los candidatos terapéuticos más prometedores que pueden poner fin a la pandemia mundial por Covid-19”.
Coordinados por la FNIH, el gobierno y los socios de la industria que forman parte de ACTIV aportarán infraestructura, experiencia y / o financiamiento (tanto fondos nuevos como donaciones en especie) para identificar, priorizar y facilitar el inicio de los ensayos clínicos con algunos de los candidatos más prometedores. Los socios de la industria también pondrán a disposición los compuestos que se van a priorizar, algunos de los cuales ya han superado varias fases de desarrollo, y los datos asociados para apoyar la investigación relacionada con Covid-19. La colaboración cuenta con un comité directivo auspiciado por la FNIH, que incluye a líderes de los NIH, la FDA y las organizaciones de investigación y desarrollo de las empresas.
“El Covid-19 es el desafío de salud global más importante de nuestra vida, y todos tendremos que trabajar juntos, como una comunidad global, para poner fin a esta pandemia”, dijo Paul Stoffels, MD, vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson. “Para detener al Covid-19 tendremos que aprovechar las mejores ideas de las diferentes partes interesadas, incluyendo los gobiernos, las agencias reguladoras, el mundo académico, las ONG y la industria. En Johnson & Johnson, estamos comprometidos a trabajar estrechamente con la FNIH e la Innovative Medicine Innitiarive (IMI), y también participamos en otros consorcios importantes para acelerar las soluciones para detener esta pandemia”.
“Combatir la pandemia de Covid-19 es un desafío demasiado grande para que lo pueda resolver una sola empresa o institución”, dijo Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial en Pfizer. “En la investigación estamos viendo, un nivel de colaboración sin precedentes para abordar esta crisis de salud global, y esta iniciativa de los NIH podría tener mucho poder y permitirnos acelerar aún más la entrega de terapias muy necesarias a los pacientes de todo el mundo”.
Las empresas innovadoras están haciendo un esfuerzo para analizar más de 100 posibles medidas preventivas y terapéuticas para Covid-19. ACTIV tiene como objetivo proporcionar orientación que se pueda utilizar para priorizar la gran cantidad de vacunas y terapias en desarrollo, y para conectar empresas de ensayos clínicos para que prueben nuevos sujetos y reutilicen [sic] otros rápida y eficientemente.
El comisionado de la FDA Stephen M. Hahn explicó que “Utilizar los métodos de ensayos clínicos más avanzados para evaluar rápidamente múltiples intervenciones nos ayudará a obtener las respuestas que necesitamos tan pronto como sea posible, para así acelerar las posibles estrategias de prevención y tratamiento para combatir el Covid-19. La colaboración es crítica para el éxito y la FDA continuará utilizando todas las herramientas posibles bajo el Programa de aceleración del tratamiento contra el coronavirus de contramedidas médicas seguras y efectivas” para apresurar el desarrollo (https://www.fda.gov/drugs/coronavirus-covid-19-drugs/coronavirus-treatment-acceleration-program-ctap).
ACTIV se centrará en cuatro áreas de ejecución acelerada, cada una de ellas estará liderada por un grupo de trabajo muy motivado compuesto por científicos de alto nivel que representan al gobierno, la industria y la academia:
“Esta poderosa asociación público-privada se centrará y acelerará las actividades de I + D necesarias para combatir Covid-19”, dice Maria C. Freire, Presidenta y Directora Ejecutiva de la FNIH. “Trabajando coordinadamente, los sectores público y privado maximizarán las posibilidades de éxito y proporcionarán un plan para gestionar de forma preventiva las futuras amenazas”.
Nota de Salud y Fármacos:
Public Citizen, en una carta, instó a Collins a que incluyera la accesibilidad, la asequibilidad y la ciencia abierta como elementos clave del plan. Ninguno de estos aspectos está garantizado en el acuerdo de colaboración anunciado hoy.
Los NIH y el gobierno federal deben hacer mucho más para superar las barreras del secreto corporativo y el monopolio. Este acuerdo es alentador, ya que permitirá que la información y los métodos de investigación se compartan más fácilmente, pero los NIH son demasiado tímidos cuando se trata de usar su poder federal durante una pandemia.
El gobierno federal está invirtiendo miles de millones en investigación médica y manufactura. Los NIH deben anunciar estándares claros para la fijación de precios e insistir en la emisión de licencias abiertas de patentes y otras exclusividades, a cambio de regalías para los titulares de patentes, esto para que los investigadores puedan incorporar rápidamente la ciencia y la tecnología más reciente, y garantizar el suministro sólido de tratamientos y vacunas asequibles.
La carta de Public Citicen está disponible en:
https://www.citizen.org/article/letter-to-nih-director-francis-collins-ensure-access-affordability-and-open-science-in-covid-19-treatments-and-vaccines/