Objetivo: Propocionar a los profesionales sanitarios una herramienta que sirva de guía para la deprescripción de fármacos para la demencia (anticolinesterásicos y memantina) en los pacientes susceptibles de ello.
Método: Se constituyó un grupo multidisciplinar que fue el encargado de realizar la búsqueda de la bibliografía disponible tanto en guías de práctica clínica como en Pubmed y biblioteca Cochrane. Se redactaron por consenso las directrices a seguir para la deprescripción de los fármacos anti-demencia y se realizó una adaptación para su publicación en este boletín.
Resultados: Se establecen las situaciones en las que podría valorarse una deprescripción del tratamiento con anticolinesterásicos o memantina. Para ello se plantea un algoritmo de deprescripción, así como un esquema de dosificación para la retirada de dichos tratamientos y las acciones a realizar en caso de reaparición de síntomas. Además, se muestran los posibles efectos adversos e interacciones de los fármacos anti-demencia, y las precauciones a tener en determinados grupos de pacientes.
Conclusiones: La deprescripción ha de realizarse en pacientes con demencia avanzada (GDS ≥6), en quienes hayan sufrido efectos adversos o interacciones y en quienes no se observa eficacia. La falta de consenso de cuándo y cómo deprescribir ha hecho necesaria la creación de una guía de deprescripción de fármacos para la demencia. En los procesos de prescripción/deprescripción, han de tenerse en cuenta aspectos técnicos y éticos. La decisión debe ser tomada por el profesional sanitario junto con el paciente o cuidador debidamente informado.
El informe completo se puede leer en el enlace del encabezado