Ética
Resumen
La industria farmacéutica europea se apoya en la supuesta eficacia de la autorregulación para cuestionar la necesidad de leyes de transparencia similares a la Ley de Pagos a Médicos de EE UU (US Physician Payment Sunshine Act). Hicimos un análisis comparativo de la información sobre pagos a prescriptores que presentaron 20 grandes empresas en siete países europeos entre 2017 y 2019.
Los datos se extrajeron como parte de eurosfordocs.eu, un proyecto de transparencia novedoso que analiza e integra bases de datos y publicaciones disponibles.
Nuestro análisis de €735 millones de donaciones mostró marcadas diferencias en los patrones de pago entre los países. Por ejemplo, el pago total por médico registrado fue sustancialmente más alto en España y más bajo en Suecia. La integridad de los datos individualizados osciló significativamente entre los países y entre las empresas. En Alemania, solo el 19% de los pagos mencionaban el nombre del destinatario, mientras que en los otros países se mencionaba con mayor frecuencia: Irlanda (59%), el Reino Unido (60%), Italia (67%), Suiza (73%), Suecia (79%) y España (100 %), sin que esto haya ido mejorando o habiendo mejorado muy poco con el tiempo. Los datos sobre los pagos realizados en España fueron particularmente difíciles de extraer.
La autorregulación no generó datos completos e individualizados en ningún país, por lo que no se puede obtener una imagen precisa de las relaciones financieras entre la industria y los profesionales de la salud.
Concluimos que, en un contexto de autorregulación, las culturas y políticas de los países y empresas generan problemas estructurales de inaccesibilidad y omisión de datos. Por lo tanto, este estudio respalda la necesidad de una “Ley Sunshine” a nivel europeo para lograr una transparencia real en los pagos de las compañías farmacéuticas.