Puntos importantes
Contexto. Estudios previos han evaluado el porcentaje de pacientes oncológicos con cáncer avanzado o metastásico que son elegibles y responden a la terapia dirigida al genoma, pero desde que se publicaron esos estudios, ha aumentado mucho el número de medicamentos dirigidos a indicaciones genéticas que ha aprobado la FDA. Intentamos actualizar las estimaciones de elegibilidad y respuesta a las terapias dirigidas al genoma y a las terapias informadas por el genoma que ha aprobado la FDA para los pacientes oncológicos de EE UU, con el fin de actualizar las estimaciones al 2020.
Materiales y métodos. Usamos datos de mortalidad de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para estimar la elegibilidad para estos medicamentos, utilizando las estadísticas de prevalencia publicadas en la literatura. Luego multiplicamos la elegibilidad por la tasa de respuesta que aparece en el etiquetado / ficha técnica aprobada por la FDA, para generar una estimación del porcentaje de pacientes con cáncer de EE UU que responden a dichas terapias.
Resultados. Para la terapia dirigida al genoma, estimamos que la elegibilidad aumentó del 5,13% en 2006 al 13,60% en 2020. Para la terapia dirigida al genoma, estimamos que la respuesta aumentó del 2,73% en 2006 al 7,04% en 2020.
Conclusiones. En EE UU, el porcentaje de pacientes oncológicos que son elegibles y responden a la terapia dirigida al genoma ha ido aumentando con el transcurso del tiempo. La mayor parte del aumento en la elegibilidad para las terapias dirigidas al genoma se observó después de 2018, mientras que la mayor parte del aumento en la respuesta se observó antes de 2018.