Resumen Ejecutivo
La hipertensión – o tensión arterial alta – es el factor riesgo de mortalidad y morbilidad más importante del mundo, y se puede prevenir.
Casi tres cuartas partes de las personas hipertensas residen en países de ingresos bajos y medios (PIBM) [1]. La hipertensión se puede tratar con medicamentos estándar, pero actualmente, en los PIBM, sólo uno de cada diez pacientes tiene la presión arterial controlada [2]. Las agencias globales y los grupos interesados en la salud se esfuerzan por alcanzar los objetivos de control de la hipertensión, pero para la mayoría de los pacientes de los PIBM, los antihipertensivos son inasequibles, inaccesibles o no son de calidad asegurada. Hay que hacer una gran transformación en el mercado global de los antihipertensivos para lograr que medicamentos de calidad asegurada sean asequibles y estén disponibles para los pacientes en los centros de atención primaria y en las farmacias comunitarias, eso permitirá cumplir con el objetivo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la prevalencia de la hipertensión no controlada en un 33% entre 2010 y 2030, y salvar millones de vidas en las próximas décadas.
Este informe identifica los principales retos del mercado y las políticas que se deben abordar para reducir los precios y hacer que los medicamentos antihipertensivos estén más disponibles para los pacientes de los PIBM. Se ofrecen recomendaciones para que los responsables políticos, los laboratorios farmacéuticos y los defensores de la salud promuevan un mercado fuerte de antihipertensivos asequibles para todos los pacientes que los necesitan.
Resultados del estudio y recomendaciones clave
Antecedentes: Un requisito previo a aumentar la disponibilidad de los antihipertensivos en los sectores público y privado es incluirlos en las guías de práctica clínica que sirven de orientación a la red de prestación de servicios y las acciones de los proveedores de servicios de salud.
Resultado: La mayoría de las LME nacionales de los países encuestados coinciden con la LME de 2021 de la OMS, en los aspectos relacionados con la inclusión de los comprimidos de antihipertensivos con un solo principio activo (PA) en cada píldora, pero las LME y los protocolos de tratamiento de la mayoría de los países no incluyen combinaciones de dos o más PA en un mismo comprimido
Recomendación: Las LME nacionales y los protocolos estándar de tratamiento de la hipertensión se deberían actualizar para ajustarse a las últimas recomendaciones de la OMS.
Antecedentes: El registro de los antihipertensivos recomendados por la OMS en los PIBM es un requisito fundamental para mejorar la disponibilidad de antihipertensivos en los sectores público y privado de cualquier país.
Resultado: Siete fabricantes de productos farmacéuticos afirmaron que menos del 50% de una selección de formulaciones antihipertensivas que habían sido registradas por una Autoridad Reguladora Rigurosa* estaban también registradas en al menos uno de los 18 PIBM seleccionados. Se registraron pocos medicamentos con dos o más PAs en los PIBM encuestados que tenían una alta prevalencia de hipertensión, lo que limita su disponibilidad en los mercados nacionales.
Recomendación: Los fabricantes deben priorizar la presentación de expedientes regulatorios de medicamentos antihipertensivos, y las autoridades reguladoras nacionales deben considerar los registros de estos productos como prioridades de salud pública.
Antecedentes: La guía más reciente de la OMS de 2021 “Guía para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos ( Guideline for the pharmacological treatment for hypertension in adults) y las principales guías nacionales y regionales recomiendan tres clases de medicamentos específicos e iniciar el tratamiento de la hipertensión combinando dos medicamentos de estas clases. Se prefieren las combinaciones de dos o más PAs a los medicamentos con un solo PA porque mejoran la adherencia, la eficiencia del tratamiento y la gestión del suministro [Nota de Salud y Fármacos: Según menciona el informe, la mejora que aportan las combinaciones de dos o más PAs en la gestión del suministro se debe a que al ser dos o más PAs coformulados en un mismo medicamento también se reducen los volúmenes totales a trasladar y a almacenar].
Resultado: En general, los medicamentos antihipertensivos con un solo PA recomendados por la OMS estaban disponibles en los cinco PIBM encuestados, aunque se desconoce si en cantidades suficientes para abastecer los programas nacionales de control de la hipertensión a gran escala. Los medicamentos con dos o más PA estaban menos disponibles que los de un solo PA en los países estudiados, especialmente en el sector público.
Recomendación: Los ministerios de salud deben aumentar la disponibilidad de antihipertensivos en el sector público, particularmente de aquellos con dos o más PAs.
Antecedentes: Existe una falta de información confiable sobre los precios de los antihipertensivos en los sectores público y privado de los PIBM.
Resultado: Los precios de los antihipertensivos en los cinco PIBM estudiados eran hasta 41 veces superiores a los precios estimados de los genéricos de los mismos medicamentos. Hay oportunidades para reducir los precios y aumentar la asequibilidad de los antihipertensivos recomendados por la OMS en los PIBM.
Recomendación: Las estrategias de adquisición deberían promover la transparencia en los precios de los antihipertensivos e incentivar los ejercicios de evaluación comparativa de los precios de los medicamentos y los mecanismos de adquisición conjunta de los antihipertensivos básicos.
Antecedentes: Los ejercicios de cálculo de costos de los regímenes de medicamentos pueden aportar información importante a los responsables de la compra y adquisición de medicamentos en los distintos países.
Resultado: Un ejercicio de cálculo de costos utilizando los protocolos de tratamiento recomendados por la OMS mostró una amplia gama de costos por paciente en los diferentes países, sugiriendo que el costo medio por paciente de los protocolos basados en medicamentos con dos o más PAs es a menudo equivalente a los protocolos basados en medicamentos con un solo PA. Sin embargo, en algunos contextos, utilizando los precios más bajos disponibles en el sector público, los protocolos basados en los medicamentos con un solo PA ofrecieron el menor costo por paciente.
Recomendación: Los ejercicios de cálculo de costos utilizando los precios más altos y más bajos de los medicamentos de dos o más PAs y los de un solo PA disponibles en los países se deberían utilizar para fundamentar la toma de decisiones en relación a las opciones de protocolos de tratamiento, la adquisición de medicamentos por parte del país y la asignación de presupuestos.
Puede acceder al informe completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado
Referencias
Nota de Salud y Fármacos: Sobre este informe, una nota de Ed Silverman publicada en Statnews [1] agrega las declaraciones de Tom Frieden, presidente de Resolve to Save Lives “Los precios desorbitados de los medicamentos obligan a muchas personas de los PIBM a elegir entre la comida, la vivienda o los medicamentos. Nadie debería tener que hacer esta elección”. Y también lo que dijo Andrew Moran, director de control global de hipertensión, de la misma organización: “El problema se agrava por la falta de transparencia de los fabricantes y los intermediarios. Si las empresas abrieran sus libros y dijeran dónde distribuyen los medicamentos, a qué precios salen de las fábricas y qué precios negocian con estos países, habría más información para que los países y los pacientes fueran consumidores mejor informados.”
Referencia