Sin control, los precios de los medicamentos en lo que va del año llegan hasta duplicar el ya elevado nivel de inflación general. Mientras el INDEC informó un alza acumulada de 23,1% hasta abril, en el mismo lapso remedios de uso cotidiano, como el paracetamol, se disparó un 49%. Asimismo, se registra una alta dispersión de precios entre marcas, donde se llega a pagar hasta seis veces más por un mismo principio activo.
“La evolución del precio de los medicamentos más dispensados se halló un incremento global del 30,5%. Esto nos indica que para el período enero-abril de 2022, la variación promedio del precio de los medicamentos más dispensados quedó un 7,5% por encima de la inflación, llegando a picos de hasta un 26% más por para el caso de fármacos específicos”, señala el Observatorio de Medicamentos como Bien Social que relevan ATE, INDEP y CTA.
Estos indicadores dan cuenta de la dificultad y la problemática existente en el acceso a estos bienes esenciales. Hay una reducción en la capacidad de pago de los salarios que afecta la adquisición de estos fármacos esenciales, pudiendo verse condicionada la adherencia y el acceso a los tratamientos necesarios para evitar las complicaciones asociadas a diferentes enfermedades.
Los mayores aumentos
Entre los principales aumentos que se registraron en los medicamentos más recetados habitualmente se destacan el paracetamol, con un alza de 49%; seguido por ibuprofeno (34%), furosemida (31%), atenolol (33%) y amoxicilina (28%).
De acuerdo con otro informe realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), “Los medicamentos están entre los tres rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)”. Los aumentos se aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6 por ciento mensual, y en mayo ya se verificaron aumentos que llegan hasta el 9 % entre los medicamentos más usados.
Considerados distintos grupos farmacológicos, el relevamiento también alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales (6,4 % en abril), y en medicamentos de uso pediátrico (6,9 %). Entre los que más aumentaron están los medicamentos de venta libre (9 % en abril y 27,4 % acumulado en el primer cuatrimestre) y los anticonceptivos (7,5 y 30,1 % respectivamente).
Si se consideran los aumentos de precios a lo largo del primer cuatrimestre enero-abril, el precio de los medicamentos estuvo apenas por detrás de otros rubros que aumentaron mucho, como artículos escolares (32,6 %) y vestimenta (29 %), aunque sin las razones estacionales que justifican los aumentos en estos rubros.
Tampoco se justifican por la variación del tipo de cambio, que fue del 12,3% en el primer cuatrimestre. Se debe recordar que los laboratorios, que son los formadores de precios de los medicamentos, se benefician con el acceso a los dólares necesarios al tipo de cambio oficial para la importación de sus insumos y materias primas.
“Se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados, y en suspensiones pediátricas, que se deberían al faltante de un componente en su formulación que también es importado”, denuncia el informe de Ceprofar.
Alta disparidad de precios
Desde enero de este año el Ministerio de Salud implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico. “Esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios”, señalan desde Ceprofar. Los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.
Tampoco se incentivó por parte de la autoridad sanitaria la prescripción por nombre genérico, verificándose que los médicos y odontólogos siguen incluyendo marcas comerciales en las recetas, que en general suelen ser las marcas más publicitadas y las más costosas. Los relevamientos realizados desde nuestro observatorio siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500 % en medicamentos muy usados.
Las principales diferencias de precios según marca para al mismo principio activo se encuentran en omeprazol 20 mg, donde la diferencia es de 5,6 veces; seguido por clopidogrel 75 mg x 30 comprimidos (4 veces más caro), losartan 50 mg x 30 comprimidos (3,3 veces), aspirina 100 mg x 50 comprimidos (3 veces), enalapril 10 mg x 60 comprimidos (2,7 veces), entre otros.