Durante el año fiscal 2021, en comparación con años anteriores, la FDA rechazó un menor número de solicitudes abreviadas de nuevos medicamentos (en inglés abbreviated new drug applications ANDA) a través de su mecanismo de rechazo a recibir (RR), dijo Peter Enos, un revisor de la Oficina de Medicamentos Genéricos de la agencia. Atribuyó la mejora a una mayor transparencia de la industria, a mejores prácticas de presentación y a mejor comunicación con los solicitantes.
Enos, durante el segundo día del Foro de Medicamentos Genéricos de la FDA, el 27 de abril, también habló de cómo la industria puede mejorar sus presentaciones para evitar el RR. El foro fue patrocinado por el programa de la FDA de ayuda a las pequeñas empresas y a la industria (Small Business and Industry Assistance o SBIA).
Las cifras de la FDA muestran que en el año fiscal 2021, el 4,7% de las 808 solicitudes de las ANDA se consideraron un RR, cuando en 2018 habían representado el 8,33% de las 1.057 solicitudes presentadas durante ese año fiscal.
Las principales deficiencias que en el año fiscal 2021 desencadenaron un RR incluyeron datos de estabilidad inadecuados e insuficientes estudios de similitud Q1/Q2 con el medicamento de referencia (reference-listed drug o RLD). Otros problemas importantes fueron la presentación de estudios de disolución inadecuados, la identificación insuficiente de impurezas y los estudios de bioequivalencia inadecuados, así como la justificación poco rigurosa del uso de determinados ingredientes inactivos.
Para garantizar la aceptabilidad de los datos de estabilidad, Enos dijo que “es obligatorio proporcionar al menos tres lotes utilizando dos lotes del ingrediente farmacéutico activo] (en inglés API) de cada potencia, y se deben incluir al menos seis meses de datos de estudios acelerados y de largo plazo con medidas en tres tiempos distintos”.
Si hay un fallo de estabilidad en cualquiera de las medidas que se hayan tomado durante los estudios acelerados, se deben realizar estudios intermedios.
Los estudios de estabilidad hay que analizarlos tanto para el peor de los casos como para cuando no se trata del peor de los casos.
Para evitar comparaciones Q1/Q2 inadecuadas, los patrocinadores se deben asegurar de que los medicamentos parenterales contengan los mismos ingredientes inactivos y en la misma concentración que el producto de referencia. Señaló que se aceptan excepciones, y se permite el uso de excipientes que difieran de los que se incluyen en el producto de referencia cuando se utilizan como tampones, agentes espesantes o antioxidantes. En los productos oftálmicos no se permiten estas excepciones para los excipientes.
Para asegurar que los estudios de disolución son adecuados, se aconseja que los patrocinadores consulten las guías específicas de producto (en inglés product-specific guidances PSGs) de la FDA, que incluyen recomendaciones de estudios de disolución y otros consejos para desarrollar productos genéricos específicos.
Dichos estudios de disolución deben incluir un mínimo de 12 unidades de dosificación para cada potencia, tanto del producto de prueba como del producto de referencia. La guía de PSG más reciente se publicó en febrero.
En otras áreas logísticas, Enos dijo que los ANDA deben estar en inglés. Además, las presentaciones en el documento técnico electrónico común (eCTD) deben ser legibles, las páginas deben estar orientadas correctamente y las presentaciones deben incluir marcadores o hipervínculos adecuados y descriptivos.