El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre adultos y, en EE UU, provoca más de 5 millones de visitas médicas ambulatorias al año [1]. Esta afección se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño. El insomnio puede causar síntomas diurnos importantes, como fatiga, somnolencia, alteraciones del estado de ánimo y deterioro funcional [2].
Por lo general, el insomnio se divide en dos tipos: el insomnio de corta duración o agudo, que suele durar de unos días a semanas y normalmente se debe a un factor estresante como la pérdida de un empleo o la muerte de un ser querido; y el insomnio crónico, que se define como la presencia de síntomas de insomnio al menos tres veces por semana durante al menos tres meses [3].
Es importante señalar que numerosos medicamentos, de venta con receta y de venta libre, pueden causar o exacerbar el insomnio. Saber qué medicamentos prescritos o recomendados por su médico causan insomnio le permitirá tomar medidas para evitar o minimizar este frecuente y preocupante efecto adverso de algunos fármacos.
Medicamentos que causan insomnio mientras se utilizan
Numerosos medicamentos orales tienen efectos que pueden resultar en insomnio mientras se están utilizando (véase una lista de ejemplos en el Cuadro; tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva). La lista de tales fármacos incluye los siguientes: