Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Ibrutinib: aumento del riesgo de muerte súbita

Rev Prescrire 2023; 32 (247): 104-105
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (3)

Tags: Imbruvica, tratamiento del linfoma, tratamiento de la leucemia, trombocitopenia, enfermedad pulmonar intersticial, arritmia cardiaca

  • Los datos de los ensayos clínicos demuestran que el ibrutinib quintuplica el riesgo de muerte cardíaca o de muerte súbita, comparado con otros fármacos. El ibrutinib (Imbruvica) es un antineoplásico que inhibe varias tirosinas cinasas, incluyendo a la tirosina cinasa Bruton. En la UE, está autorizado como monoterapia o en combinación con otros fármacos, para tratar a algunos pacientes adultos con linfoma de células del manto, leucemia linfocítica crónica o macroglobulinemia de Waldenström, a pesar de que no existe evidencia clara de su beneficio clínico. El ibrutinib conlleva un riesgo de numerosos efectos adversos —en ocasiones, graves—, incluyendo: trombocitopenia y hemorragias; neutropenia e infecciones; enfermedad pulmonar intersticial; cáncer; ictus; arritmia e insuficiencia cardíaca [1-3].
  • A finales de 2022, la empresa que comercializa el ibrutinib informó que “la evaluación de los datos provenientes del conjunto de ensayos clínicos con ibrutinib” (no se proveyeron detalles) demostró que la incidencia bruta de muerte súbita o muerte cardíaca fue aproximadamente cinco veces mayor entre los pacientes que tomaban ibrutinib (5 muertes cardíacas por cada 1000 pacientes) que en los otros grupos (1 muerte por cada 1000) [4]. A finales de 2022, se añadieron al resumen de las características del producto (RCP) europeo del ibrutinib las siguientes recomendaciones relacionadas con este riesgo cardíaco:
  • Se debería hacer una evaluación clínica apropiada de los antecedentes cardíacos y de la función cardíaca antes de comenzar el tratamiento con ibrutinib. En el caso de los pacientes con “factores de riesgo relevantes para padecer episodios cardíacos”, el balance riesgo-beneficio del ibrutinib se debería evaluar “cuidadosamente” y “se puede considerar un tratamiento alternativo”.
  • Los “pacientes de edad avanzada”, los que tienen comorbilidades cardíacas o una reducción de la autonomía (una puntuación de 2 o mayor en la escala de actividad del Eastern Cooperative Oncology Group [ECOG]) pueden tener un riesgo mayor de padecer episodios cardíacos “súbitos y mortales”.
  • La función cardíaca de los pacientes que reciben ibrutinib se debería monitorear “cuidadosamente”. Si aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca o una arritmia, se debería reducir la dosis o interrumpir el medicamento, según la gravedad del trastorno cardíaco y la enfermedad que se está tratando [2,4,5]. Además, se ha añadido el paro cardíaco a la lista de efectos adversos del ibrutinib [2,4].

El 3 de enero de 2023, en el sitio web de la EMA no había informes que evaluaran los datos que ocasionaron estos cambios.

¿Se debe tener precaución también con el acalabrutinib? El acalabrutinib, al igual que el ibrutinib, es un inhibidor de la tirosina cinasa Bruton. En algunos ensayos clínicos, los trastornos cardíacos parecieron ser más frecuentes en los grupos que tomaban acalabrutinib, solo o en combinación con otros fármacos, que en los grupos control (14% frente al 8%, respectivamente). Consistieron principalmente en arritmias, incluyendo fibrilación auricular [6].

En la práctica, el conocimiento de los efectos adversos de un medicamento se amplía lentamente después de que se empieza a comercializar. El aumento de la incidencia de muerte cardíaca o muerte súbita con el ibrutinib es una adición a su perfil de efectos adversos, que ya era problemático. A comienzos de 2023, al no disponer de información adicional y debido a la imprecisión de las recomendaciones que se añadieron al RCP, es recomendable evitar el uso de ibrutinib en pacientes que, debido a su función cardíaca o a que están recibiendo otros tratamientos, tienen un riesgo mayor de padecer episodios cardíacos graves.

Referencias

  1. “Ibrutinib – Relapsed chronic lymphocytic leukaemia and mantle cell lymphoma: uncertain impact on survival” Prescrire Int 2016; 25 (170): 89-92.
  2. European Commission “SmPC-Imbruvica” 15 November 2022.
  3. “Ibrutinib (Imbruvica°) + un anti-CD20 et leucémie lymphoïde chronique en première ligne” Rev Prescrire 2021; 41 (455): 656-657.
  4. ANSM “Imbruvica (ibrutinib): nouvelles mesures de réduction des risques, incluant des recommandations de modifications de dose, en raison du risque accru d’évènements cardiaques graves – Lettre aux professionnels de santé” November 2022: 3 pages.
  5. ANSM “Retour d’in formation sur le PRAC d’octobre 2022 (26-29 septembre). Imbruvica (ibrutinib): nouvelles mesures de réduction du risque, incluant des modifications de dose, en raison d’un risque accru de manifestations cardiaques graves” October 2022: 3 pages.
  6. “Acalabrutinib (Calquence°) in chronic lymphocytic leukaemia” Prescrire Int 2022; 31 (236): 95.
modificado el 14 de febrero de 2024