Los pacientes que toman rabeprazol (Aciphex), un supresor de ácido gástrico que se receta con frecuencia, deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta. El fármaco pertenece a la familia de medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, todos ellos designados como de Uso Limitado por el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen.
La FDA ha aprobado el rabeprazol para el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con los ácidos estomacales en adultos, incluyendo úlceras de estómago y duodeno (la primera parte del intestino delgado) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que provoca ardor de estómago [1]. También está aprobado por la FDA para el tratamiento a corto plazo (hasta ocho semanas) de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática en adolescentes a partir de 12 años.
Medicamentos que interactúan [2, 3]
En el Cuadro siguiente se ofrecen ejemplos de medicamentos de venta con receta que tienen interacciones clínicamente importantes con el rabeprazol. Los siguientes son algunos ejemplos particularmente notables de estas interacciones entre medicamentos.
Antivirales
El rabeprazol puede interactuar con varios de los antivirales que se utilizan para tratar la infección por VIH. En el caso de la mayoría de estos antivirales que interactúan —como el atazanavir (Evotaz, Reyataz), el nelfinavir (Viracept) y la rilpivirina (Cabenuva KIT, Complera, Edurant, Juluca, Odefsey)— el uso concomitante (al mismo tiempo) con el rabeprazol disminuye los niveles sanguíneos del antiviral, lo que puede reducir su eficacia y favorecer el desarrollo de resistencia a los antirretrovirales para el VIH. En el caso de la rilpivirina, el etiquetado/ficha técnica del rabeprazol advierte que el fármaco no se debe utilizar nunca de forma concomitante con la rilpivirina porque la interacción es muy significativa.
Medicamentos para el cáncer
El rabeprazol también puede interactuar con varios medicamentos orales para el cáncer, como el erlotinib (Tarceva), el neratinib (Nerlynx) y dl sunitinib (Sutent). El uso concomitante del rabeprazol con estos medicamentos para el cáncer puede reducir la absorción de estos últimos debido a la reducción de la acidez estomacal. Dicho uso concomitante puede dar lugar a una disminución de los niveles en sangre de los medicamentos para el cáncer, disminuyendo potencialmente su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad.
Clopidogrel
El uso concomitante de rabeprazol con el antiagregante plaquetario clopidogrel (Plavix) —que se utiliza para prevenir la formación de coágulos y reducir el riesgo de un nuevo infarto o derrame cerebral en ciertos pacientes, (incluyendo a aquellos que hayan experimentado alguna de estas emergencias médicas recientemente)— puede interferir con los efectos antiagregantes plaquetarios del clopidogrel y aumentar así el riesgo de infarto o derrame cerebral.
Digoxina
El uso concomitante de rabeprazol con digoxina (Lanoxin) —que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y para controlar la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular (una alteración frecuente del ritmo cardíaco caracterizada por latidos irregulares y a menudo rápidos)— puede dar lugar a niveles sanguíneos de digoxina elevados y potencialmente tóxicos. Los síntomas habituales de intoxicación por digoxina son pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga. La intoxicación por digoxina también puede provocar arritmias. Si el uso concomitante de rabeprazol con digoxina es inevitable, se debe realizar un monitoreo más frecuente de los niveles de digoxina en sangre, especialmente durante el inicio y tras la interrupción del rabeprazol.
Metotrexato
El uso concomitante de inhibidores de la bomba de protones como el rabeprazol con el metotrexato (Jylamvo, Otrexup, Rasuvo, Reditrex, Trexall, Xatmep) —el cual se utiliza para tratar las enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, psoriasis y varios tipos de cáncer— puede aumentar el metotrexato en la sangre hasta alcanzar niveles tóxicos. Esta interacción es más probable que se produzca cuando el metotrexato se administra en dosis altas.
La intoxicación por metotrexato puede causar una amplia gama de efectos adversos graves y potencialmente mortales, incluyendo:
Los síntomas de intoxicación por metotrexato pueden incluir fatiga, escalofríos, fiebre, mareos, llagas en la boca, náuseas, vómitos, diarrea, moretones que se producen con facilidad y caída del cabello.