Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Medicamentos que no se deberían tomar con café

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (3)

Tags: efedrina, antidiabéticos, teofilina, fenotiazinas, anticoagulantes, antidepresivos tricíclicos, los anti-asmáticos, anticonceptivos

Alistar Gardiner escribe en MdLinx sobre ocho medicamentos que dice que no se deben mezclar con café [1], se refiere a la efedrina, los antidiabéticos, la teofilina, las fenotiazinas, los anticoagulantes, los antidepresivos tricíclicos, los anti-asmáticos y los anticonceptivos.

La efedrina es un estimulante que acelera el sistema nervioso. Se utiliza en descongestionantes y como broncodilatador para tratar problemas respiratorios. También se utiliza para tratar la presión arterial baja, la narcolepsia y los problemas menstruales, entre otros. Como el café también es un estimulante, al mezclarlos se puede provocar hipertensión, infartos, derrames cerebrales o convulsiones.

Entre los medicamentos antidiabéticos que interactúan con el café se encuentran la glimepirida (comercializada como Amaryl), la gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab y Micronase), la insulina, la pioglitazona (Actos), la rosiglitazona (Avandia) y muchos otros. El café puede aumentar la glucemia en algunos individuos, lo que probablemente contrarreste los efectos de los fármacos antidiabéticos, por lo que los pacientes que consuman café podrían tener que ajustar la dosis.

La teofilina (comercializada con los nombres de Theo 24, Theochron, Uniphyl y otros) se utiliza para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades que cursan con falta de aliento y sibilancias. El fármaco es una xantina, que actúa relajando los músculos, abriendo las vías respiratorias y mejorando la respuesta de los pulmones a los irritantes. La cafeína del café tiene un efecto similar al de la teofilina, por lo que su combinación puede aumentar efectos del fármaco, así como sus efectos secundarios, que incluyen náuseas y palpitaciones. El café también puede reducir la velocidad a la que el organismo se deshace de la teofilina, lo que obliga a modificar la dosis.

Las fenotiazinas se usan para tratar la esquizofrenia y otras formas de psicosis. Entre ellos se encuentran la flufenazina (Permitil y Prolixin), la clorpromazina (Thorazine), el haloperidol (Haldol), la proclorperazina (Compazine) y muchos otros. También se pueden utilizar para mitigar la agitación en algunos pacientes, como los que padecen náuseas graves o experimentan un dolor de moderado a intenso. Si los pacientes toman café 1-2 horas después de tomar el medicamento, se puede impedir la absorción del medicamento.

Los anticoagulantes se utilizan para ralentizar la coagulación de la sangre e incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn y otros), enoxaparina (Lovenox) y otros. Mezclar estos medicamentos con cafeína puede aumentar las probabilidades de hemorragias y hematomas excesivos.

Ente los antidepresivos tricíclicos figuran la amitriptilina (Elavil) y la imipramina (Tofranil, Janimine). Actúan aumentando los niveles de los neurotransmisores norepinefrina y serotonina e inhibiendo el neurotransmisor acetilcolina, lo que, según los investigadores, puede restablecer el equilibrio de las sustancias químicas en el cerebro y ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. El café puede impedir la absorción de estas sustancias, por lo que los pacientes deben evitarlo durante la 1-2 siguientes a la toma de estos antidepresivos.

Los agonistas betaadrenérgicos se utilizan para tratar el asma e incluyen el albuterol (Proventil, Ventolin y Volmax), el metaproterenol (Alupent), el isoproterenol (vendido como Isuprel) y otros. Actúan relajando los músculos que rodean las vías respiratorias y pueden provocar efectos secundarios como ansiedad, temblores, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca. Consumir café y agonistas beta-adrenérgicos al mismo tiempo puede provocar o empeorar estos efectos secundarios.

Las píldoras anticonceptivas pueden impedir que el cuerpo descomponga la cafeína tan rápidamente como lo haría normalmente. En consecuencia, tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, taquicardia y otros efectos secundarios.

Además, el café también puede interactuar con los suplementos vitamínicos.

Fuente original

  1. Gardiner A. Danger: Don’t mix these 8 meds with coffee. MdLinx, June 23, 2021. https://www.mdlinx.com/article/danger-don-t-mix-these-8-meds-with-coffee/xmjpK7Br2XCuiIKgZgBi1
creado el 15 de Agosto de 2023