Resumen
Antecedentes: Consumir diariamente dosis bajas de aspirina aumenta las hemorragias graves; sin embargo, pocos estudios han investigado su efecto sobre la deficiencia de hierro y la anemia.
Objetivo: Investigar el efecto de las dosis bajas de aspirina sobre la incidencia de anemia, la hemoglobina y las concentraciones séricas de ferritina.
Diseño: Análisis post hoc del ensayo controlado aleatorizado ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly). (ClinicalTrials.gov: NCT01038583)
Entorno: Atención primaria/comunitaria en Australia y EE UU.
Participantes: Residentes en la comunidad de 70 años o más (≥65 años para personas negras e hispanas).
Intervención: 100 mg de aspirina al día o placebo.
Medidas: La concentración de hemoglobina se midió anualmente en todos los participantes. La ferritina se midió al inicio del estudio y tres años después de la asignación aleatoria en una gran submuestra.
Resultados: Se asignaron aleatoriamente 19.114 personas. La incidencia de anemia en los grupos de aspirina y placebo fue de 51,2 eventos y 42,9 eventos por 1.000 personas-año, respectivamente (cociente de riesgos, 1,20 [IC 95%, 1,12 a 1,29]). Las concentraciones de hemoglobina disminuyeron en 3,6 g/L en 5 años en el grupo placebo y el grupo aspirina experimentó un descenso adicional de 0,6 g/L en 5 años (IC, 0,3 a 1,0 g/L). En 7.139 participantes con mediciones de ferritina al inicio del estudio y en el año 3, el grupo de aspirina presentó una mayor prevalencia de niveles de ferritina inferiores a 45 µg/L en el año 3 que el placebo (465 [13%] frente a 350 [9,8%]) y un descenso global de la ferritina un 11,5% (IC, 9,3% a 13,7%) mayor en comparación con el placebo. Un análisis de sensibilidad que cuantificó el efecto de la aspirina en ausencia de hemorragia grave produjo resultados similares.
Limitaciones: La hemoglobina se midió anualmente. No se dispuso de datos sobre las causas de la anemia.
Conclusiones: Las dosis bajas de aspirina aumentaron la incidencia de anemia y el descenso de la ferritina en adultos mayores por lo demás sanos, independientemente de las hemorragias graves. Se debe considerar la monitorización periódica de la hemoglobina en las personas mayores que toman aspirina.