La Cofepris advirtió por el uso indiscriminado de Barmicil y sus genéricos en la población en general, especialmente en niños, pues puede debilitar huesos.
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió sobre el riesgo a la salud que representa el uso indiscriminado del medicamento Barmicil, de uso tópico en presentación crema así como sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.
La betametasona es un potente corticosteroide; la gentamicina, un antibiótico; mientras que el clotrimazol, un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en la población infantil.
Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing, en el que uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento.
Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves.
Por lo anterior, Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.