Objetivos: las reacciones adversas a medicamentos aumentan la morbimortalidad, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan los costes sanitarios. El objetivo principal de este estudio fue determinar la prevalencia de visitas por reacciones adversas a medicamentos al servicio de urgencias y describir sus características. El objetivo secundario fue determinar las variables predictoras de hospitalización por reacciones adversas a medicamentos asociadas a visitas al servicio de urgencias.
Métodos: estudio observacional y retrospectivo de las reacciones adversas a medicamentos registradas en un servicio de urgencias, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Se describieron las características demográficas y clínicas de los pacientes, los medicamentos involucrados y las reacciones adversas a medicamentos. Se realizó una regresión logística para identificar los factores relacionados con la hospitalización por reacciones adversas a medicamentos.
Resultados: 10.799 pacientes visitaron el servicio de urgencias, de los que 216 (2%) presentaban reacciones adversas a medicamentos. La edad media fue de 70 ± 17,5 (18-98) años y el 47,7% de los pacientes fueron hombres. Un 54,6% de los pacientes requirieron hospitalización y el 1,6% fallecieron a causa de una reacción adversa a medicamentos. El número total de fármacos involucrados fue de 315, con 149 fármacos diferentes. El grupo farmacológico correspondiente al sistema nervioso constituyó el grupo más representativo (n = 81). Medicamentos de alto riesgo, como los antitrombóticos (n = 53), fueron el subgrupo de medicamentos que causó más visitas a urgencias y hospitalizaciones. El acenocumarol (n = 20) fue el principal fármaco implicado. Los trastornos gastrointestinales (n = 62) fueron mayoritarios. La diarrea (n = 16) fue la reacción adversa más frecuente, mientras que la hemorragia gastrointestinal (n = 13) causó el mayor número de hospitalizaciones. El índice de comorbilidad de Charlson se comportó como un factor de riesgo independiente para hospitalización (aOR 3,24; IC 95%: 1,47-7,13; p = 0,003; en índice de comorbilidad de Charlson de 4-6, y aOR 20,07; IC 95%:6,87-58,64 en índice de comorbilidad de Charlson≥ 10).
Conclusiones: la prevalencia de visitas al servicio de urgencias por reacciones adversas a medicamentos continúa siendo un problema sanitario no despreciable. Medicamentos de alto riesgo como los agentes antitrombóticos fueron el principal subgrupo terapéutico implicado. El índice de comorbilidad de Charlson se comportó como un factor independiente de hospitalización, mientras que la hemorragia gastrointestinal fue la reacción adversa con mayor número de ingresos hospitalarios.