Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

La UE y Pfizer renegocian un polémico contrato sobre vacunas. Los países de Europa Central y Oriental han implorado que se revisen las condiciones del acuerdo

(EU and Pfizer renegotiate controversial vaccine contract. Central and Eastern European countries have clamored to revise the terms of the deal)
Carlo Martuscelli
Politico, 26 de mayo de 2023
https://www.politico.eu/article/eu-pfizer-renegotiate-coronavirus-vaccine-contract/
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: compras de vacunas covid en la Unión Europea, acaparamiento de vacunas en Europa, preparación para pandemias, contratos entre la Unión Europea y empresas farmacéuticas. Ursula von der Leyen, negociar con Pfizer

La Comisión Europea y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer han renegociado un contrato muy grande que suscribió la UE para comprar vacunas covid-19 en el momento álgido de la pandemia.

La Comisión anunció que ambas partes habían acordado que Pfizer repartiría las entregas a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2027, y reduciría la cantidad total de dosis, que estaría por debajo de los 450 millones que tenían que entregar este año. Sin embargo, en su comunicado, la Comisión no reveló el nuevo total. Cuando POLITICO preguntó cuál sería la cifra, el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, remitió a POLITICO a los países miembros de la UE para que le dieran una respuesta.

“Las estrategias o programas de vacunación son diseñados y aplicados por los Estados miembros”, dijo de Keersmaecker.

La Comisión ya había obtenido anteriormente una serie de concesiones de Pfizer, pero nunca involucraron una reducción de las dosis.

Los términos financieros del acuerdo tampoco son públicos, pero la Comisión dijo que el bloque se reservaba la posibilidad de comprar el resto de los 450 millones de dosis originales, y que estaba pagando extra por esa opción – algo que los ministros han criticado previamente como si se tratara de una “tasa de cancelación”. En la práctica, esto aumenta el precio por dosis, aunque el precio global sería inferior.

Las conversaciones se han prolongado durante más de un año y han estado marcadas por disputas, al menos por parte de un grupo de países de Europa Central y Oriental que se han opuesto duramente a los términos del contrato que habían suscrito.

El contrato en cuestión se firmó en mayo de 2021 y originalmente era por 900 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente con la empresa alemana BioNTech, con la posibilidad de ejercer una opción por otros 900 millones de dosis. Finalmente, el bloque contrató un total de 1.100 millones de dosis de la vacuna de ARNm, por valor de €21.500 millones, según los precios de las vacunas publicados por el Financial Times.

Estaba previsto suministrar 450 millones de dosis en 2023, aunque se interrumpieron las entregas durante las negociaciones. Ya en abril del año pasado, Polonia anunció que no aceptaba más entregas de vacunas, quejándose de un exceso de oferta.

Otros nueve países de la región se unieron al cabildeo de Polonia para que hubiera una renegociación, se quejaron de estar atrapados comprando dosis que ya no necesitaban, en un momento de dificultades económicas por la crisis energética, y mientras tenían que gastar dinero para atender a los refugiados por la invasión rusa de Ucrania. El grupo de países que quiere renegociar el contrato también tiene tasas de vacunación más bajas que sus homólogos de Europa Occidental.

Polonia hizo algo inusual, llegó a enviar una carta a los accionistas de Pfizer en la que exponía sus razones para pedir una renegociación del acuerdo, en un intento de presionar a la farmacéutica estadounidense.

La polémica también ha centrado la atención en el papel personal de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la obtención del contrato original. Según el New York Times, la jefa del ejecutivo de la UE negoció con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, de forma directa, a través de mensajes de texto. Pero el contenido de los mensajes se ha mantenido secreto, y la Comisión incluso se ha negado a confirmar su existencia.

Las largas negociaciones llevan a cuestionar por qué se firmó un contrato de tal envergadura, con entregas tan lejanas en el tiempo -en 2022 y 2023-, cuando las condiciones de la pandemia podrían haber cambiado, sin incluir una cláusula para negociar el número de dosis a la baja.

creado el 18 de Agosto de 2023