En Canadá, el Comité de Revisión de los Precios de los Medicamentos protegidos por patentes (Patented Medicine Prices Review Board o PMPRB) negocia los precios de los medicamentos, sin embargo, durante los últimos meses, algunas decisiones del gobierno y las injerencias del Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, han dificultado su trabajo y ocasionado la renuncia de varios de sus miembros.
Según una noticia publicada por CBC News [1], en 2016, el Gobierno federal anunció que protegería a los canadienses de los precios excesivos de los medicamentos iniciando consultas sobre propuestas de modificación de la normativa. Se encargó al PMPRB que consultara a la industria y a otras partes interesadas y elaborara recomendaciones.
En noviembre, Duclos envió una carta al presidente en funciones de la PMPRB pidiéndole que suspendiera las consultas sobre las reformas a la normativa, pocas semanas antes de que entraran en vigor las nuevas guías para establecer los precios de los medicamentos.
Matthew Herder, quién fue miembro del PMPRB, y Douglas Clark, ex director ejecutivo de la PMPRB, declararon el martes ante los diputados que el Ministro de Salud interfirió en la independencia del Comité al detener las consultas sobre las nuevas guías.
Matthew Herder, que dimitió en febrero alegando la falta de apoyo del Gobierno a las reformas que hay que hacer, declaró ante una comisión parlamentaria que la injerencia del Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en el trabajo del Comité ha sentado un peligroso precedente. “La industria ahora sabe que puede eludir al Comité cuando no esté satisfecha con sus políticas y puede conseguir que el ministro haga su voluntad”, dijo Herder.
Duclos negó las acusaciones y dijo que pidió a la PMPRB que suspendiera las consultas porque no se había incluido a las provincias en las conversaciones y eran necesarias más consultas. Además, se quejó de no haber tenido contacto con el PMPRB.
Clark dijo que el comité había celebrado siete reuniones informativas a nivel oficial, y que hizo múltiples intentos de ponerse en contacto con el ministro, pero fue ignorado. Añadió que el gobierno esperaba que hubiera armonía y todos estuvieran contentos, pero que esto no es posible si el objetivo de las guías es disminuir los beneficios de la industria.
Canadá es el tercer país del mundo con los precios más elevados de los medicamentos, después de EE UU y Suiza.
Herder dijo que el PMPRB tiene que ser independiente para tomar decisiones sin interferencias externas. “Tenemos que seguir siendo los dueños de nuestra guía. Obviamente, no puede haber interferencias”, dijo.
Nota de Salud y Fármacos. Puede leer más sobre este tema en Webster P. Canadian drug cost reforms collapse. Lancet. 2023 May 13;401(10388):1559. doi: 10.1016/S0140-6736(23)00956-X. PMID: 37182523. De libre acceso en inglés https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)00956-X/fulltext?dgcid=raven_jbs_etoc_email
Fuente Original