El contrato garantiza 325 millones de dosis de vacunas al año en caso de emergencia.
Según anunció el viernes (30 de junio) el ejecutivo de la UE, la Comisión Europea ha firmado un contrato con cuatro productores de vacunas para reservar capacidad de fabricación de vacunas en caso de futuros brotes de enfermedades.
El acuerdo se firmó con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, los fabricantes españoles de vacunas HIPRA y CZ vaccines, y la empresa holandesa Bilthoven Biologicals. Se ha contratado capacidad suficiente para producir 325 millones de dosis al año, y tiene un coste anual de €160 millones.
El contrato incluye una gama de diferentes tipos de vacunas: vacunas de ARNm, que se lanzaron por primera vez durante la pandemia de covid-19, así como vacunas de vectores virales y basadas en proteínas. El acuerdo es abierto en cuanto al tipo de enfermedades infecciosas contra las que protegen las vacunas.
La Unión Europea está dispuesta a demostrar que ha aprendido las lecciones de la última pandemia, cuando la covid-19 arrasó el bloque y obligó a que los países se esforzaran por controlar la propagación del virus imponiendo duras restricciones a la interacción social.
La UE también se vio inmersa en una carrera con EE UU, el Reino Unido y otros países para obtener dosis de un número limitado de fabricantes de vacunas, debido a las limitaciones de suministro. Con este acuerdo se pretende evitar una situación similar y agilizar el suministro de vacunas en caso de emergencia.
Según los términos del contrato, la UE reserva y paga la capacidad de producción de vacunas de las empresas farmacéuticas, que se comprometen a suministrar un número determinado de dosis si desarrollan una vacuna para una situación de pandemia. En efecto, en tiempos normales el bloque paga por la capacidad de producir vacunas que no se utilizan, a cambio de tener un abastecimiento seguro en caso de emergencia.
El acuerdo se negoció en el marco del programa FAB de la UE, gestionado por el organismo del bloque encargado de la preparación ante pandemias, la Autoridad Europea de Respuesta a Emergencias de Salud, que se puso en marcha en abril de 2021, cuando la covid-19 aún se consideraba una emergencia pandémica. Este es el primer resultado comercial del programa.
La UE ya tiene acuerdos similares para reservar capacidad de producir vacunas contra la gripe aviar tanto con GlaxoSmithKline como con Seqirus. Esta enfermedad infecciosa se considera una de las principales candidatas para la próxima pandemia.