Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Obstáculos para el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: vacunas ARNm, Pfizer, Moderna, pancoronavirus, táctica para impedir la competencia, desarrollo de vacunas covid, dificultades para producir vacunas covid innovadoras

Según un artículo publicado en Science [1], los investigadores que están desarrollando nuevas vacunas contra la covid tienen dificultades para demostrar que son mejores que las existentes porque no pueden obtener dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer y de Moderna. Estas empresas se niegan a proporcionarles las dosis, y los contratos gubernamentales impiden que las vacunas sobrantes (decenas de millones de dosis), incluyendo las que están a punto de caducar y se tendrán que descartar, se utilicen con fines de investigación.

La mayoría de los investigadores que trabajan en vacunas de nueva generación querrían desarrollar vacunas que generen una inmunidad más amplia que las existentes y protejan de todos los sarbecovirus, un grupo que incluye variantes de SARS-CoV-2, SARS-CoV-1 y otros virus relacionados que se encuentran en murciélagos y otros animales salvajes, y que podrían contagiar a los humanos. En este momento, les gustaría comprar en modelos animales a sus candidatas a vacunas con las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer. También querrían administrar las vacunas existentes y las experimentales a los animales y “desafiarlos” con diferentes variantes del SRAS-CoV-2.

La coalición para la preparación para epidemias e innovación (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations– CEPI), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de vacunas, ha invertido US$230 millones en 13 de estas candidatas a vacunas. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha otorgado casi US$60 millones a otros siete equipos académicos que están desarrollando una vacuna contra el pancoronavirus, cuyos objetivos son similares. Cuatro de estos grupos han dicho que sus investigaciones se han atrasado porque les ha resultado muy difícil adquirir las vacunas de Pfizer y Moderna.

Las vacunas de Pfizer y Moderna están plenamente aprobadas por la FDA, un estatus que normalmente permitiría que los investigadores las pudieran adquirir y estudiar. Pero el gobierno de EE UU es propietario de todo el producto y su contrato con las empresas le impide suministrarlo con fines de investigación. Los contratos especifican que las vacunas sólo se pueden utilizar para inmunizar a seres humanos.

Las empresas podrían facilitar el acceso a sus vacunas. Pero Pfizer confirmó que su vacuna no está a la venta en ningún mercado privado. “Actualmente no la suministramos directamente a otras organizaciones de investigación, con la excepción de ciertas entidades financiadas por el gobierno, que están fuera de nuestro propio programa de desarrollo clínico específico”, declaró la empresa.

Philip Krause, que durante 11 años fue subdirector de la división de la FDA que supervisa las vacunas, dice que puede entender que una empresa que comercializa vacunas sea renuente a compartirlas con un posible competidor.

PrEP4All, una organización sin ánimo de lucro que aboga por mejorar las respuestas de la salud pública a la pandemia de covid-19, publicó en abril un informe muy crítico, basado en una investigación de seis meses, en la que participaron muchas partes interesadas y se revisaron los contratos gubernamentales [2]. “Se trata de un problema eminentemente solucionable que se debe abordar ahora, antes de que se produzca una nueva crisis”, concluye el informe, titulado Science Held Hostage.

Algunos han encontrado soluciones. Duane Wesemann, inmunólogo del Brigham and Women’s Hospital que tiene una de las subvenciones plurianuales del NIAID para desarrollar una vacuna antisarbecovírica, afirma que “después de que se denegaran muchas solicitudes de compra, en muchos frentes, durante muchos meses” para utilizar en estudios con ratones, su grupo recurrió al uso de vacunas caducadas de ARNm de Pfizer. “No es lo ideal, pero en ratones la vacuna funciona muy bien”, afirma Wesemann.

Helix Biotech ha ayudado a los frustrados investigadores del pancoronavirus creando versiones genéricas de las vacunas de Pfizer y Moderna, utilizando las fórmulas disponibles públicamente. Entre los clientes de Helix figura el NIAID, que distribuye los comparadores a los investigadores que financia. Graham Taylor, que lanzó Helix el año pasado, afirma que los laboratorios han demostrado que sus imitaciones desencadenan respuestas inmunitarias similares a las de las vacunas originales.

Los productos de Helix no se pueden usar como comparadores en los estudios que se presenten a la FDA para que las vacunas contra el sarbecovirus obtengan la aprobación reglamentaria, Moderna o Pfizer tendrían que permitir el uso de sus vacunas bivalentes.

Fuente Original

  1. Companies won’t share COVID-19 shots, stalling future vaccine research. Science, 30 de mayo de 2023; 380 (6649) https://www.science.org/content/article/companies-won-t-share-covid-19-shots-stalling-future-vaccine-research

Referencia

  1. PrEP4All. Science Held Hostage: How Pharma is Using mRNA Vaccine Contracts With Government to Delay Future Innovation, abril 2023 https://static1.squarespace.com/static/5e937afbfd7a75746167b39c/t/643ee03ce3538e2bb5d925bf/1681842236736/PrEP4All+Prevention+Equity+Alert+-+4-2023.pdf
creado el 14 de Septiembre de 2023