La investigación demócrata descubrió que la ley fiscal republicana de 2017 otorgó a las farmacéuticas un recorte impositivo de un 40%. EE UU es el mercado más importante para las farmacéuticas, pero las empresas declaran el 75% de sus ganancias en el extranjero.
Washington, D. C. – El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado Ron Wyden (partido demócrata – Oregón) publicó un nuevo memorando para los demócratas con los resultados actualizados de la investigación en curso sobre las prácticas fiscales de las grandes farmacéuticas. El memorando revela por primera vez la magnitud completa del alivio impositivo que los republicanos concedieron a las farmacéuticas a través de su ley fiscal de 2017. La tasa impositiva efectiva promedio de las farmacéuticas se redujo en más del 40% durante los años posteriores a la promulgación de la ley. A pesar de que EE UU es con mucho el mayor mercado de la industria, la investigación también descubrió que las farmacéuticas declaran el 75% de sus ingresos en el extranjero, lo que permite que estas empresas altamente lucrativas paguen menos impuestos que muchos norteamericanos de clase media. La Comisión espera publicar el informe final más adelante, este año.
Wyden aseguró que “en 2017, los demócratas advirtieron que la ley fiscal de los republicanos equivalía a hacer una gran donación a las empresas multinacionales, y aquí tenemos la prueba de que eso fue exactamente lo que sucedió. Los republicanos entregaron a las farmacéuticas un recorte impositivo de un 40%. No cabe duda de que, antes de 2017, el sistema fiscal ya estaba dañado, pero en lugar de repararlo, los republicanos le dieron la luz verde a las farmacéuticas para implementar la más agresiva manipulación impositiva que podrían haber soñado los contadores más experimentados. El resultado: las farmacéuticas nos tienen de aquí para allá. Hacen que los norteamericanos paguen precios exorbitantes y ellos pagan los impuestos más bajos, que ni siquiera se acercan a una cifra justa. Es simplemente deplorable que las farmacéuticas multinacionales que se embolsan miles de millones de dólares en ganancias paguen impuestos más bajos que las familias de clase media. Los demócratas estamos concentrados en corregir el código tributario internacional, terminar con la manipulación de los impuestos y garantizar que las empresas, incluyendo las farmacéuticas, paguen lo que es justo”.
El senador Wyden comenzó su investigación sobre las prácticas impositivas de las farmacéuticas en 2021. En 2022, publicó un informe preliminar en el que detallaba cómo el gigante farmacéutico AbbVie usó filiales en el extranjero para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos por las ventas de medicamentos de venta con receta. Posteriormente, la Comisión obtuvo información similar sobre otras cuatro grandes farmacéuticas de EE UU: Abbot Laboratories, Amgen, Bristol Myers Squibb y Merck. La Comisión también recibió información impositiva de la Comisión Conjunta de Impuestos para Pfizer y Johnson & Johnson.
Los principales hallazgos que se han divulgado incluyen:
Una copia del memorando para la comisión demócrata, que incluye estos y otros descubrimientos en más detalle, está disponible en inglés en https://www.finance.senate.gov/imo/media/doc/pharma_public_release_final_51123.pdf
El análisis preliminar de 2022 del senador Wyden sobre las prácticas impositivas de AbbVie está disponible en inglés en https://www.finance.senate.gov/chairmans-news/wyden-releases-interim-report-in-big-pharma-tax-investigation