Resumen
Antecedentes: Las revisiones sistemáticas previas no han establecido que el uso de hidroxicloroquina o cloroquina en pacientes con covid-19 no hospitalizados aportara beneficios. Tras la publicación de estas revisiones, se publicaron los resultados de COPE, que es el mayor ensayo clínico aleatorio que se ha realizado hasta la fecha.
Objetivos: Hacer una revisión sistemática y un metaanálisis de los ensayos controlados y aleatorios (ECA) que sintetice la evidencia sobre la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina y la cloroquina en pacientes no hospitalizados con covid-19, en comparación con el tratamiento control o la atención estándar.
Métodos: Se realizaron búsquedas bibliográficas en PubMed, Embase, The Cochrane Library y ClinicalTrials.gov, y se complementaron con búsquedas manuales. Se hicieron metaanálisis directos y evaluaciones del riesgo de sesgo y de la certeza de la evidencia, incluyendo un análisis del tamaño óptimo de la información (TIO o optimal information size -OIS). Para el metaanálisis se utilizó un nivel de significancia de 0,05. PROSPERO: CRD42021265427.
Resultados: Se incluyeron ocho ECA con un total de 3.219 participantes. Las tasas de hospitalización por covid-19 y los eventos adversos no fueron significativamente diferentes entre el grupo tratado con hidroxicloroquina (5,6% y 5,1%) y el control (7,4% y 20,4%) [riesgo relativo (RR) 0,77, intervalo de confianza del 95% (IC 95%) 0,57-1,04, I2: 0%; RR 1,78, IC 95% 0,90; 3,52, I2: 93%, respectivamente]. Independientemente de la tasa de eventos y de la reducción del RR estimadas, no se alcanzó el OIS (7.880) para la hospitalización por covid-19.
Conclusión: Evidencia de muy baja calidad indicó que la hidroxicloroquina no aporta beneficios para la prevención de las hospitalizaciones por covid-19. A pesar de tratarse de la revisión sistemática con mayor número de participantes, al tener en cuenta la respuesta a una infección previa a la vacunación no se alcanzó el OIS.