Resumen
Objetivo: Analizar y mapear la evidencia científica sobre la eficacia del uso de ivermectina y atazanavir en el tratamiento del covid-19.
Metodología: Revisión del alcance de la utilización de la ivermectina, utilizando los procedimientos recomendados por el Instituto Joanna Briggs. La pregunta de investigación fue “¿Cuál es la evidencia científica sobre el uso de ivermectina y atazanavir en el tratamiento de pacientes con síntomas leves de covid-19?”. Para identificar los trabajos publicados hasta diciembre de 2022 se realizaron búsquedas en seis bases de datos nacionales e internacionales. De los 357 estudios identificados, se seleccionaron 22 para su lectura completa, reduciéndose la muestra final a 11 estudios.
Resultados: Las 11 publicaciones analizadas se publicaron entre 2020 y 2022, durante el periodo pandémico, eran de ámbito nacional e internacional y el diseño de los estudios era experimental: ensayo clínico aleatorizado. Sólo tres estudios (25%) estudiaron el uso de atazanavir en combinación con otros fármacos, y no mostraron que su uso aportara mejoras significativas. En cuanto al tratamiento con ivermectina, de los ocho (75%) estudios identificados, apenas tres (37,5%) recomendaron su uso para el tratamiento de la covid 19 leve y cinco (62,5%) no lo hicieron. El tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas osciló entre 8 y 10 días en los brazos tratados con ivermectina, y una media de 7 días en los que recibieron tratamiento con atazanavir. No se detectaron acontecimientos adversos graves relacionados con el uso de estos dos fármacos.
Conclusión: la evidencia que recomienda el uso de ivermectina se remonta al inicio del periodo pandémico, 2020, pero posteriormente, los ensayos clínicos controlados sólidos no apoyaron el uso de ivermectina y atazanavir en el tratamiento de la covid-19 leve, mostrando que no hubo diferencias en el tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas, ni en la tasa de mortalidad, la tasa de ingreso en la UCI y la duración de la estancia hospitalaria.