Nada nuevo
No se ha hecho ninguna evaluación comparativa, y no hay evidencia de que añadir delamanid a una combinación optimizada de antibióticos represente un avance terapéutico.
DELTYBA – delamanid en comprimidos
Otsuka Pharmaceutical
A los pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos —es decir, tuberculosis pulmonar causada por una micobacteria resistente in vitro a la isoniazida y la rifampicina— se les suele ofrecer un “tratamiento de base optimizado”, que consiste en una combinación de antibióticos seleccionados en base particularmente a la susceptibilidad in vitro de la micobacteria aislada a diferentes antibióticos. En un ensayo clínico controlado con placebo que incluyó a aproximadamente 500 adultos, añadir delamanid a un tratamiento de base optimizado no redujo la mortalidad ni mejoro la eficacia bacteriológica del tratamiento [1,2].
Ahora, en la UE, el delamanid está autorizado para tratar a adolescentes, niños y bebés con tuberculosis pulmonar multirresistente a medicamentos. Al mismo tiempo, se autorizó un comprimido dispersable con 25 mg de delamanid, y ya se encontraba disponible un comprimido no dispersable con 50 mg [3].
El delamanid se evaluó en un estudio de farmacocinética no comparativo que incluyó a 37 niños y adolescentes de 9,4 meses a 17 años, con un peso de entre 6 y 45 kg. Todos recibieron delamanid además del tratamiento de base optimizado. Después de darles seguimiento durante 24 meses, se consideró que aproximadamente un 40% de los pacientes se habían curado. Al no haber usado un fármaco comparativo, estos datos no permiten saber cómo añadir delamanid benefició a los pacientes, si acaso lo hizo [4,5].
Los efectos adversos conocidos del delamanid incluyen: hipopotasemia; prolongación del intervalo QT y arritmias graves; trastornos neuropsiquiátricos, como alucinaciones; y trastornos gastrointestinales [1-3,6]. También se informaron casos de hipotiroidismo [3]. En el estudio descrito arriba, se prolongó el tiempo de protrombina en tres niños y el tiempo de hemorragia en un niño; se consideró que estos episodios posiblemente se relacionaron con el delamanid [4]. Además, las alucinaciones causadas por el delamanid parecen ser más frecuentes en niños que en adultos [3].
Cada comprimido dispersable de delamanid se debe disolver en 10 ml a 15 ml de agua, y la suspensión que se forma se debe ingerir inmediatamente. Los comprimidos dispersables y los no dispersables no son bioequivalentes y, por tanto, no son intercambiables mg por mg. [3].
En respuesta a nuestra solicitud de información, Otsuka Pharmaceutical no nos proveyó ninguna documentación sobre su producto.
Revisión de la literatura hasta el 31 de octubre de 2022