Nada nuevo
En el análisis preliminar de un ensayo clínico que la comparó con el sunitinib, se observó una tasa inferior de mortalidad en pacientes con cáncer, en su mayoría con un pronóstico favorable o intermedio, pero no se la comparó con otras combinaciones de medicamentos oncológicos. Combinar al lenvatinib con el pembrolizumab expone a los pacientes a la suma de los efectos adversos graves de estos dos antineoplásicos.
KISPLYX – lenvatinib en cápsulas (a)
Eisai
KEYTRUDA – pembrolizumab concentrado para solución para infusión intravenosa
MSD
Para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado (adenocarcinoma renal), el sunitinib (un inhibidor de tirosinas quinasas, incluyendo a las asociadas a los receptores VEGF) es una opción de tratamiento. Algunas combinaciones de antineoplásicos (anticuerpos inmunoestimulantes e inhibidores de tirosinas quinasas), que se evaluaron en un único ensayo clínico comparativo en pacientes con cáncer con un pronóstico de intermedio a malo, aportaron mayor beneficio clínico que el sunitinib: extendieron la supervivencia en aproximadamente 20 meses o redujeron la mortalidad a los dos años en aproximadamente 12 puntos porcentuales, dependiendo de la combinación. Sin embargo, también acarrean un aumento del riesgo de padecer efectos adversos graves [1].
En la UE, se ha autorizado la combinación de lenvatinib (que, al igual que el sunitinib, es un inhibidor de tirosinas quinasas, incluyendo a las de los receptores VEGF) con pembrolizumab (un anticuerpo inmunoestimulante) como tratamiento de primera línea para el carcinoma renal avanzado, independientemente del pronóstico [2].
Su evaluación se basa en un único ensayo clínico comparativo, aleatorizado y sin enmascaramiento que incluyó a 712 pacientes que recibieron la combinación de lenvatinib + pembrolizumab o sunitinib (b). Alrededor del 90% de los pacientes tenían cáncer con pronóstico favorable o intermedio. En un análisis preliminar planeado en el protocolo y ejecutado después de una mediana de seguimiento de 26 meses, la mortalidad fue de aproximadamente un 23% en el grupo que recibió la combinación frente a un 28% en el grupo sunitinib (p=0,0049) [2]. El período de seguimiento fue demasiado corto para calcular la mediana de la supervivencia. La mediana del tiempo transcurrido hasta la progresión o la muerte (el criterio de valoración principal) fue mayor en el grupo que recibió la combinación: aproximadamente 24 meses, frente a 9 meses en el grupo sunitinib (p<0,0001) [2,3].
En este ensayo clínico, más pacientes en el grupo lenvatinib + pembrolizumab que en el grupo sunitinib padecieron al menos un evento adverso grave (51% frente al 33%, respectivamente) o tuvieron que abandonar el tratamiento debido a un evento adverso (37% frente al 14%). Cuatro pacientes en el grupo que recibió la combinación murieron por un efecto adverso atribuido al tratamiento, frente a ninguno en el grupo sunitinib. Tal como se podía esperar, la combinación de lenvatinib + pembrolizumab acarreó un riesgo mayor de diarrea, hipertensión, hipotiroidismo, mialgia y artralgia, erupciones, proteinuria, disfonía, insuficiencia suprarrenal y neumonitis [2,3].
Además, desde que se empezó a comercializar, se han informado casos de osteonecrosis de mandíbula con lenvatinib [3,4].
Para los pacientes que tienen dificultad para tragar, el resumen de las características del producto (RCP) del Kisplyx menciona que es posible colocar las cápsulas en una cucharada de agua o jugo de manzana durante al menos 10 minutos, revolver para disolver la cubierta y luego ingerir la suspensión [4].
Notas
En respuesta a nuestra solicitud de información, Eisai nos proveyó información administrativa y elementos relacionados con el empaquetado.
En respuesta a nuestra solicitud de información, MSD no nos proveyó documentación sobre su producto.
Revisión de la literatura hasta el 24 de octubre de 2022