Innovación
Los parches de nitroglicerina no mejoran los síntomas de la menopausia
En un estudio publicado en JAMA Internal Medicine [1] los investigadores encontraron que:
- El uso de parches de nitroglicerina no resultó en mejoras duraderas en la frecuencia y gravedad de los bochornos, pero hubo un beneficio a corto plazo.
¿Por qué es importante este estudio?
Los síntomas vasomotores de la menopausia afectan hasta a 75% de las mujeres con menopausia en EE UU.
La aparición repentina de síntomas vasomotores de la menopausia, sudoración y escalofríos, se puede controlar con terapia hormonal, pero el uso prolongado del tratamiento presenta riesgos para la salud [2].
Metodología
- El estudio FRAN fue un ensayo aleatorizado, con doble enmascaramiento, en el que participaron 134 mujeres de California, EE UU, de 40 a 62 años.
- Entre julio de 2018 y diciembre de 2021 las participantes se autoadministraron un parche de nitroglicerina a una dosis de 0,2 a 0,6 mg/hora o un parche de placebo todas las noches.
- Las participantes estaban en las últimas etapas de la menopausia o ya habían pasado por esta. Informaron tener siete o más síntomas vasomotores de la menopausia por día; al menos cuatro fueron de moderados a graves durante un periodo de una semana.
- El criterio de valoración primario fue un cambio en la frecuencia de los síntomas vasomotores de la menopausia a las 5 y 12 semanas.
Resultados principales
- Durante 5 semanas la frecuencia de síntomas vasomotores de la menopausia de moderados a intensos disminuyó en 3,3 episodios por día en el grupo de nitroglicerina, en comparación con 2,2 episodios por día en el grupo de placebo (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: −2,2 a 0; p = 0,05).
- La reducción en la frecuencia general de los síntomas vasomotores de la menopausia, ya sean leves, moderados o intensos, durante el periodo de 5 semanas no fue estadísticamente significativa.
- Durante el periodo de 12 semanas no se produjeron reducciones estadísticamente significativas en los síntomas vasomotores de la menopausia.
- Más de dos tercios de las participantes asignadas a los parches de nitroglicerina informaron tener dolores de cabeza, mientras que tres informaron dolor en el pecho y una tuvo un episodio sincopal.
Limitaciones
Casi 20% de las mujeres que usaron los parches de nitroglicerina interrumpió el tratamiento antes del final del ensayo porque no toleraba el fármaco, experimentó un evento adverso o sus síntomas no mejoraron, según los investigadores. Además, el periodo de una semana utilizado para detectar la gravedad y la frecuencia de los síntomas vasomotores de la menopausia puede haber sido demasiado corto para confirmar que los síntomas se prolongaron, lo que podría explicar los resultados mejores de lo esperado en el grupo de placebo.
Conclusiones
Los hallazgos no respaldan el uso diario de parches de nitroglicerina para tratar los síntomas vasomotores, concluyen los investigadores.
“Nuestro estudio no nos permite recomendar parches cutáneos de nitroglicerina como una estrategia para que las consumidoras supriman los bochornos a largo plazo”, señaló la Dra. Alison Huang, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa. “El campo de la menopausia todavía carece de abordajes de tratamiento efectivos que no involucren hormonas”.
Dos de los autores informaron recibir subvenciones del National Institute on Aging. Un autor formó parte del consejo asesor médico de SomaLogic. Otro autor es consultor no remunerado de Astellas Pharma. Otro autor informó recibir subvenciones de los National Institutes of Health.
Referencias
- Huang AJ, Cummings SR, Ganz P, Schembri, y cols. Efficacy Nitroglycerin of Continuous Transdermal for Treating Hot Flashes by Inducing Nitrate Cross-tolerance in Perimenopausal and Postmenopausal Women. JAMA Intern Med. 5 Jun 2023;e231977. doi: 10.1001/jamainternmed.2023.1977. PMID: 37273224.
- Manson JE, Chlebowski RT, Stefanick ML, Aragaki AK, y cols. Menopausal Hormone Therapy and Health Outcomes During the Intervention and Extended Poststopping Phases of the Women’s Health Initiative Randomized Trials. JAMA. 2 Oct 2013;310(13):1353-68. doi: 10.1001/jama.2013.278040. PMID: 24084921.