Nada nuevo
Cuando se considera un tratamiento antiviral para los niños de tres años y mayores que padecen hepatitis C crónica, la combinación de glecaprevir (un inhibidor de la proteasa NS3/4A) + pibrentasvir (un inhibidor de la proteína NS5A) (Maviret) suele ser la primera elección por su alta eficacia virológica independientemente del genotipo del virus. La duración del tratamiento es de solo ocho semanas para los pacientes que nunca han recibido un antiviral dirigido contra la hepatitis C [1].
La combinación de sofosbuvir (un inhibidor de la ARN polimerasa NS5B) + velpatasvir (un inhibidor de la proteína NS5A) (Epclusa – Gilead Sciences), que ya estaba autorizado para el uso a partir de los seis años, ahora ha sido autorizada para niños de tres años y mayores. La duración del tratamiento con esta combinación es de 12 semanas [2]. Su evaluación se basa en un ensayo clínico no comparativo que incluyó a 41 niños de entre 3 y 5 años, que aún no habían recibido un tratamiento antiviral para la hepatitis C y que, en su mayoría, estaban infectados por un virus de genotipo 1. No se observó un fallo virológico en ningún niño, y la respuesta virológica sostenida pareció ser similar a la descrita en otros grupos etarios (se informó en el 83% de los niños). Todos los efectos que se identificaron ya se habían conocido previamente [2].
Se ha anunciado una presentación en sobres con gránulos recubiertos para los niños pequeños, además de los comprimidos que ya están disponibles [2]. Los gránulos se pueden poner directamente en la boca, se pueden tomar con agua o se pueden verter sobre alimentos blandos, a temperatura ambiente, que no sean acídicos (como el “helado”, según el resumen de las características del producto). Debido a su gusto amargo, los gránulos no se deben masticar [3].
Revisión de la literatura hasta el 11 de octubre de 2022