Nada nuevo
Se le otorgó un permiso de comercialización condicional fundamentado en un ensayo clínico no comparativo, pero la autorización plena dependerá de los resultados de un ensayo clínico (a comienzos de 2023 estaba en ejecución) que lo compara con el docetaxel. El sotorasib conlleva principalmente un riesgo de trastornos gastrointestinales, hepáticos y pulmonares que, en algunos casos, son graves, además de muchas interacciones farmacológicas.
LUMYKRAS – sotorasib en comprimidos
Amgen
En aproximadamente el 14% de los pacientes con cáncer pulmonar no microcítico, las células tumorales tienen una mutación G12C en uno de los genes KRAS [1]. En general, una mutación del gen KRAS se considera un factor pronóstico adverso, pero, a comienzos de 2023, no se sabía si ocurría lo mismo con la mutación G12C [1,2]. Las proteínas KRAS participan especialmente en la regulación de la división celular, y las mutaciones que afectan a estas proteínas pueden estimular la proliferación celular [3].
El tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico con una mutación del gen KRAS suele ser idéntico al de otros cánceres que no la tienen. Cuando el cáncer progresa después de una primera línea de tratamiento farmacológico, se usan diferentes antineoplásicos: la elección depende principalmente de los medicamentos que el paciente ya haya recibido, las características histológicas de las células tumorales y el estado general de salud del paciente [1,2].
El sotorasib es el primer inhibidor de la proteína mutada KRAS G12C. Se ha autorizado en la UE para tratar a pacientes con cáncer pulmonar no microcítico avanzado con una mutación KRAS G12C, que ha progresado después de al menos una línea de tratamiento farmacológico [3].
Un ensayo clínico no comparativo: hubo una respuesta en los tumores, pero solo en una minoría de los pacientes. Este permiso de comercialización (PC) se basó en un ensayo clínico no comparativo que incluyó a 126 pacientes: todos recibieron 960 mg de sotorasib por día. En casi todos los pacientes, el cáncer estaba en una etapa metastásica, y ya habían recibido de una a tres líneas de tratamientos farmacológicos [1,3].
Después de una mediana de seguimiento de 15 meses, mediante una evaluación radiológica se observó una desaparición completa del tumor (respuesta completa) en el 2,4% de los pacientes, y una reducción del tamaño del tumor (respuesta parcial) en alrededor de un 35%. La mediana de la supervivencia global se estimó en aproximadamente un año [1,3]. Al no haber incluido un fármaco comparativo, no es posible determinar si el sotorasib representa un avance terapéutico para los pacientes. En el informe de evaluación que se hizo público, la EMA señaló que el fundamento para la dosis diaria recomendada de 960 mg no estaba bien establecido. A comienzos de 2023, se estaba ejecutando una evaluación de una dosis diaria de 240 mg [3].
Un ensayo clínico que lo compara con el docetaxel: se espera conocer los resultados en 2026. Debido a que ha sido escasamente evaluado, el permiso de comercialización europeo es condicional. La empresa tendrá que presentar a la EMA los resultados de un ensayo clínico comparativo, aleatorizado y sin enmascaramiento que lo compare con el docetaxel (un citotóxico) en el que se ha inscrito a 345 pacientes [1,3,4]. A comienzos de 2023, este ensayo clínico está en ejecución; los resultados finales se esperan en 2026 (a) [5].
Trastornos hepáticos, pulmonares, gastrointestinales, entre otros. En el informe de la EMA que se hizo público, se evaluaron los efectos adversos usando los datos obtenidos en 200 pacientes con cáncer de pulmón que habían recibido la dosis recomendada de sotorasib. Aproximadamente un 70% de esos pacientes padecieron al menos un evento adverso atribuido al sotorasib, principalmente diarrea, náuseas y transaminasas altas.
El 7% de los pacientes padeció al menos un efecto adverso grave, y el 6% abandonó el tratamiento debido a un efecto adverso. Se informaron casos de enfermedad pulmonar intersticial grave, incluyendo un caso mortal que posiblemente estuvo asociado al sotorasib. El riesgo pareció ser mayor en los pacientes que habían recibido previamente inmunoterapia o radioterapia [3,6,7]. En el ensayo clínico que lo comparó con el docetaxel — basándose en los pocos datos disponibles—, más pacientes en el grupo sotorasib experimentaron diarrea y elevación de las transaminasas asociadas al medicamento, mientras que más pacientes en el grupo docetaxel presentaron anemia, neutropenia y alopecia. Estos resultados pierden solidez por la falta de enmascaramiento [4].
Numerosas interacciones farmacológicas. El sotorasib es metabolizado principalmente por las isoenzimas CYP3A4, CYP3A5 y CYP2C8 del citocromo P450. Es un sustrato de la glucoproteína P, y es un inhibidor o inductor de varias isoenzimas P450. También inhibe a varias proteínas transportadoras. Además, el uso de inhibidores de la secreción ácida disminuye la absorción gastrointestinal del sotorasib [3]. En resumen, se pueden esperar numerosas interacciones farmacocinéticas.
Los comprimidos de Lumykras vienen en dosis de 120 mg, por lo que el paciente deberá ingerir ocho comprimidos consecutivos una vez por día, todos los días. Sería beneficioso para los pacientes disponer de una presentación más apropiada. Otra forma segura de tomarlos es dispersarlos en aproximadamente 120 ml de agua sin gas. Los pacientes deben beber la suspensión inmediatamente [6].
Notas
En respuesta a nuestra solicitud de información, Amgen no nos proveyó documentación sobre su producto.
Revisión de la literatura hasta el 12 de diciembre de 2022