Resumen
Antecedentes: Las leyes estatales sobre el cannabis medicinal pueden facilitar que los pacientes con dolor crónico no oncológico utilicen cannabis en sustitución de los opiáceos recetados o de los analgésicos no opiáceos prescritos según las guías clínicas o de ciertos procedimientos.
Objetivo: Evaluar los efectos de las leyes estatales relacionadas con el cannabis medicinal en las recetas surtidas de opiáceos de venta con receta, analgésicos no opiáceos de venta con receta y procedimientos para el dolor crónico no relacionado con el cáncer.
Diseño: Utilizando datos de 12 estados que implementaron leyes de cannabis medicinal y 17 estados control, los análisis de control sintético aumentados estimaron el efecto de las leyes en la recepción de tratamientos para el dolor crónico no relacionado con el cáncer, en comparación con los estados que no cuentan con una ley.
Lugar: Estados Unidos, 2010 a 2022.
Participantes: 583.820 adultos con seguro comercial y dolor crónico no oncológico.
Medidas: Proporción de pacientes que recibieron cualquier prescripción de opioides, analgésicos no opioides o procedimientos para el dolor crónico no oncológico; cantidades de cada tipo de tratamiento; y media de días de suministro y media de miligramos equivalentes de morfina por día de opioides prescritos por paciente en un mes determinado.
Resultados: En un mes determinado, durante los tres primeros años de aplicación de la ley, las leyes sobre el cannabis medicinal resultaron en una diferencia media de 0,05 puntos porcentuales (IC del 95%, -0,12 a 0,21 puntos porcentuales), 0,05 puntos porcentuales (IC, -0,13 a 0,23 puntos porcentuales) y -0,17 puntos porcentuales (IC, -0,42 a 0,08 puntos porcentuales) en la proporción de pacientes que recibieron alguna receta de opiáceos, algún medicamento no opiáceo para el dolor o algún procedimiento para el dolor crónico, respectivamente, en relación con lo que predecimos que habría ocurrido en ese mes si no existiera esa ley.
Limitaciones: Este estudio utilizó un sólido diseño no experimental, pero se basa en supuestos no comprobables de que los estados sin leyes sobre el cannabis proporcionan la contrafactual adecuada de la tendencia que habrían seguido los estados que aprobaron las leyes, si no las hubieran aprobado (parallel counterfacutal trends), es decir, los dos grupos habrían seguido tendencias paralelas. La potencia estadística está limitada por el número finito de estados. Los resultados pueden no ser generalizables a poblaciones sin seguro comercial.
Conclusiones: Este estudio no identificó efectos importantes de las leyes sobre el cannabis medicinal en la recepción de tratamientos contra el dolor con opiáceos o sin opiáceos, por parte de los pacientes con dolor crónico no oncológico.