Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Ácido tranexámico para la menorragia: trombosis y embolia

Rev Prescrire 2023; 32 (247): 106
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (3)

Tags: antifibrinolítico, trombosis venosa, trombosis arterial

El ácido tranexámico es un antifibrinolítico que se usa para tratar diversas hemorragias, incluyendo la menorragia. Conlleva un riesgo de trombosis venosa y arterial [1]. La magnitud de este riesgo se ha determinado mediante los resultados de un estudio en el que se dio seguimiento a largo plazo a decenas de miles de pacientes [2].

En Dinamarca, se estableció una cohorte de alrededor de dos millones de mujeres de entre 15 y 49 años usando varias bases de datos de servicios de salud. Se utilizaron muchos criterios de exclusión, principalmente antecedentes de histerectomía, cáncer, diabetes, tromboembolismo, o el uso de tratamientos hormonales o anticoagulantes. La exposición al ácido tranexámico se estimó con los datos de dispensación de las farmacias. La dosis más frecuente de ácido tranexámico que se usó para tratar la menorragia fue de 1 g tres veces al día, durante cinco días. Durante el período de 1996-2017, la mediana del seguimiento que se dio a las pacientes fue de 5,3 años.

De ellas, 3392 padecieron un episodio de tromboembolismo venoso por primera vez, incluyendo 932 casos de embolia pulmonar; 4198 padecieron un episodio trombótico arterial por primera vez, incluyendo 1343 casos de infarto del miocardio. Se dispensó ácido tranexámico, al menos una vez, a 63.896 mujeres. Alrededor del 70% tenían entre 40 y 49 años. Para aproximadamente tres de cada cuatro mujeres, solo se había dispensado una prescripción que, en la mayoría de los casos, equivalía a uno o dos tratamiento de cinco días. En general, en esta población, el uso de ácido tranexámico disminuyó durante el transcurso del estudio.

La exposición al ácido tranexámico se asoció a un riesgo cuatro veces mayor de padecer tromboembolismo venoso en comparación con quienes no fueron expuestas, con una razón de tasas de incidencia ajustada de 4.0 (intervalo de confianza del 95% [IC95] 1,8-8,8). La exposición no pareció aumentar el riesgo de trombosis arterial.

En la práctica, el ácido tranexámico, cuando se usa de manera ocasional para tratar la menorragia, conlleva un riesgo de trombosis, sobre todo venosa, que puede ser grave. Estos efectos adversos graves son desproporcionados cuando el objetivo es reducir la hemorragia que, aunque puede ser molesta, no es grave. En los casos de menorragia grave asociada a un mioma uterino, la primera elección es un dispositivo intrauterino con levonorgestrel [3].

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Tranexamic acid: deaths from thrombosis” Prescrire Int 2019; 28 (209): 267.
  2. Meaidi A et al. “Oral tranexamic acid and thrombosis risk in women” EClinicalMedicine 2021; (35): 8 pages.
  3. Prescrire Rédaction “Fibromyome utérin” Premiers Choix Prescrire, updated April 2022: 5 pages.
creado el 15 de Agosto de 2023